El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha subrayado el buen comportamiento de la comercialización del aceite de oliva, “especialmente el canal exportador”. En este sentido ha calificado esta campaña como “histórica”, con un record en producción de 1.770.000 toneladas y una exportación, “que superará la cifra mítica del millón de toneladas”.

 

Ha sido durante la reunión con el sector del aceite y la aceituna de mesa, un encuentro en el que se ha analizado la situación del mercado de ambos sectores, y los balances y previsiones para la campaña próxima. También se han tratado otros temas de actualidad como el desarrollo normativo de la PAC, así como otros derivados del Grupo consultivo de “Aceitunas y productos derivados”. Miranda ha llamado la atención sobre la necesidad de “valorar objetivamente las situaciones de mercado”, con el objeto de lograr la estabilidad necesaria para su adecuado funcionamiento.

 

Según las previsiones el stock de final de campaña será perfectamente asumible, sobre todo ante un escenario productivo para la próxima campaña que el sector se ha atrevido a dibujar como de normal. En este encuentro, celebrado en el marco de los habituales contactos que tiene la Dirección General con el sector olivarero, se ha acordado que, en adelante, esta “Mesa sectorial del aceite y la aceituna de mesa” se reunirá mensualmente, y será un foro de análisis de la situación del mercado una vez se hayan puesto a disposición los datos oportunos por la Agencia de Información y Control Alimentarios. También serán objeto de estudio de todos los aspectos normativos que se vayan abordando, así como aquellos otros de actualidad del sector.

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