diciembre 10, 2019953 571 087info@oleumxauen.es

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, hace balance de la campaña oleícola 2018/2019 para Oleum Xauen

Home / Sin categoría / El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, hace balance de la campaña oleícola 2018/2019 para Oleum Xauen

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, hace balance de la campaña oleícola 2018/2019 para Oleum Xauen

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, hace balance para Oleum Xauen de esta atípica campaña oleícola 2018/2019 que está a falta de una semana para que acabe de forma oficial.

En su opinión «la producción de aceite de oliva en la campaña 2018/2019 ha alcanzado una cifra histórica de algo más de 1,78 millones de toneladas (un 42 % más frente a la anterior y casi un 50 % más frente a la media de las últimas 4 campañas), por encima del registro de la campaña 2013/2014 que fue la última campaña récord. España se ha convertido en esta campaña en la almazara mundial, con un 55 % de la producción total, en un contexto de reducción de la producción a nivel global. Otros importantes países productores como Italia, Grecia, Túnez o Turquía han sufrido recortes en sus cosechas. Una campaña anómala, marcada por unos precios bajos, en la que las cotizaciones deberían haber sido más elevadas, como consecuencia de una producción mundial inferior y un mantenimiento del consumo».

Y añade: «En esta ocasión, el mercado no ha funcionado de manera perfecta. Soy consciente, entiendo y comparto que los productores de aceite de oliva se merecen una retribución justa por su trabajo y su producto. Por ello queremos dar un mayor papel a los productores para que almacenen de forma privada una parte de su producción, para valorizarla y sin romper las reglas de una economía de mercado».

«Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias de España –hay que recordar que las cooperativas comprenden el 67 % de la producción total- estamos trabajando en el diseño de un mecanismo de autorregulación que permita, de manera voluntaria, almacenar temporalmente aceite de oliva de una determinada calidad. Con esta medida, y en años como el presente en el que las disponibilidades de aceite son muy superiores a la media de los años anteriores, las cooperativas podrán acordar almacenar una parte del aceite de oliva producido, durante el tiempo necesario hasta que las condiciones de equilibrio entre oferta y demanda se reestablezcan», sostiene.

«Este mecanismo de autorregulación -asegura- es adecuado y necesario en un escenario de incremento de la volatilidad en las producciones, que en el caso del aceite de oliva oscila muchas campañas hasta un 100%. Además, estoy convencido de que se trata de una herramienta de futuro necesaria para todo el sector agrícola español y europeo, al plantear opciones para que los sectores puedan tomar iniciativas en momentos de inestabilidad de los mercados».

Y concluye: «No hay que olvidar la vocación exportadora del aceite de oliva español. La apertura de nuevos mercados para el aceite de oliva y una apuesta decidida por la calidad son también elementos clave para dotar de mayor valor añadido las producciones españolas».

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful