El instituto de enseñanza secundaria “Llano de la Viña” de Villatorres es uno de los cinco centros educativos europeos que desarrolla el programa Erasmus+ “Eurotopia. Building our future european city” que tiene el objetivo de diseñar una propuesta para construir una nueva ciudad europea para el futuro. La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, junto con el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, han conocido la fase del proyecto que se va a desarrollar en nuestro país en el que los alumnos persiguen crear nuevos empleos basados en torno al mundo del olivar, durante un acto en el Museo Terra Oleum del Parque Tecnológico de Geolit, al que ha asistido, también, el alcalde de Villatorres, Sebastián López.

 

“Los 50 escolares que participan en este proyecto van a conocer de forma detallada el mundo del olivar a través de un programa de actividades con vocación pedagógica que permitirá exportar los conocimientos de este cultivo a los centros educativos de Italia, Francia, Alemania y Dinamarca, que participan en el programa europeo”, ha señalado Yolanda Caballero.

 

Durante la visita a este espacio expositivo, los alumnos han conocido las herramientas tecnológicas empleadas en la producción del aceite de oliva, la economía oleícola y, en general, cualquier manifestación cultural  y científica vinculada al aceite de oliva y relacionada con el desarrollo sostenible. “Estamos en un centro expositivo moderno que dispone de contenidos adaptados a cualquier etapa escolar y que permite a los centros educativos integrar estas acciones de divulgación del conocimiento científico como actividades vinculadas al olivar y al aceite de oliva virgen”, ha resaltado la delegada de Educación.

 

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura ha destacado la proyección internacional que adquiere el museo Terra Oleum con visitas de escolares de cuatro centros educativos europeos. “Nuestro objetivo prioritario es poner a disposición de colegios e institutos de la provincia jiennense este espacio de enseñanza del cultivo del olivar y producción del aceite de oliva, y, en concreto, la visita de escolares europeos nos permite apoyar la internacionalización de nuestro aceite de oliva virgen extra”, ha remarcado.

 

En este sentido, Balbín ha puesto de relieve que durante este último año, el museo Terra Oleum ha sido visitado por cerca de 3.000 personas y más de 50 centros educativos. “Los profesores y alumnos que ya han pasado por estas instalaciones los han calificado como un proyecto idóneo para la actividad pedagógica con importantes resultados satisfactorios”, ha valorado.

Entradas recomendadas