septiembre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El Parlamento andaluz exige al Gobierno que incluya el olivar en pendiente en las ayudas asociadas

Home / Sin categoría / El Parlamento andaluz exige al Gobierno que incluya el olivar en pendiente en las ayudas asociadas

El Parlamento andaluz exige al Gobierno que incluya el olivar en pendiente en las ayudas asociadas

El Parlamento andaluz ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE en la que se exige al Gobierno de España que incluya el olivar en pendiente en las ayudas asociadas de la UE. El parlamentario socialista Julio Millán muestra su satisfacción y lamenta que el PP “se la haya vuelto a jugar una vez más a la provincia de Jaén al no apoyar esta medida en la votación”. Además, el Parlamento ha aprobado nuevamente pedir un plan de empleo especial, propuesta que ha sido rechazada por el PP, según señala un comunicado.

 

“El PP, como San Pedro, ha negado 3 veces a la provincia de Jaén: le ha negado las ayudas asociadas, le ha negado un plan de empleo y le ha negado la rebaja de peonadas”, señaló.

«Si el Gobierno de España incluyera en estas ayudas al olivar en pendiente, el olivar andaluz recibiría 350 millones de euros más en el actual marco comunitario, de los que 100 millones corresponderían al olivar en pendiente de la provincia de Jaén», según explicó Millán. “El PP no quiere que el olivar menos productivo de Jaén reciba 14 millones de euros anuales para poder garantizar su supervivencia”, denunció.

 

El parlamentario socialista reiteró que el olivar en pendiente “cumple los requisitos para acceder a estas ayudas y retó al PP a que le pregunte a los olivareros de Mágina, Segura o Cazorla, a esos olivareros que no pueden mecanizar en pendiente y cuya competitividad respecto a otros cultivos intensivos es más que dudosa”.

 

Además, recordó que el Gobierno de Italia sí incluyó a este olivar en las ayudas asociadas, por lo que subrayó que es una cuestión de “voluntad política”. “Simplemente el Gobierno del PP no ha querido hacerlo. En Italia, el Gobierno dijo sí y en España el Gobierno de Rajoy dijo un grandísimo no”, criticó. A esto sumó el informe “serio y riguroso” que el Consejo Provincial del Aceite de Jaén remitió al Ministerio, en el que “se justificaba la necesidad de esas ayudas asociadas”.

 

“Estamos hablando de un olivar regentado por personas que viven en el ámbito rural, por familias que necesitan de la rentabilidad de este cultivo para poder subsistir”, argumentó al respecto. En este sentido, consideró que esta medida debe aprobarse de inmediato, ya que “los olivareros no pueden esperar a la revisión de las ayudas en 2016 con los costes que ya están sufriendo”.

 

Millán aludió asimismo a la función “medioambiental y paisajística” que desempeña este olivar, así como a la función “social”, ya que a su alrededor proliferan pequeñas industrias, tiendas y empresas que “dan vida al medio rural y a los pueblos pequeños”.

El parlamentario socialista censuró que el PP y el Gobierno dijeran que el olivar “no perdería dinero con la nueva PAC, algo que luego se demostró falso. El PP nunca estuvo comprometido con el olivar y con Jaén. Lo ha demostrado en estos 4 años y lo ha vuelto a demostrar hoy en el Parlamento andaluz con su rechazo a esta PNL”, apostilló.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful