octubre 1, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El PP afirma que el Gobierno «trabaja intensamente» en la defensa del sector del aceite de oliva

Home / Información / El PP afirma que el Gobierno «trabaja intensamente» en la defensa del sector del aceite de oliva

El PP afirma que el Gobierno «trabaja intensamente» en la defensa del sector del aceite de oliva

El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente, recuerda al PSOE que el Gobierno de España “viene trabajando de forma intensa en la defensa del sector del aceite de oliva español, su internacionalización y el fomento de sus exportaciones. Prueba de ello, son las numerosas acciones que ha realizado el Ministerio de Agricultura en el ámbito de la calidad de este producto a lo largo de 2013, a las que habría que sumar las que han realizado otros Ministerios en el marco de sus competencias”.

 

Calvente afirma en un comunicado que el PP “es el partido del olivar, por mucho que le pese al PSOE” e incide en que “en dos años se han puesto en marcha muchas medidas importantes en defensa del sector, en especial siete de gran relevancia, como son la activación del almacenamiento privado, la rebaja fiscal para los olivareros, el aumento de los fondos del PER, la rebaja de las peonadas, la brillante negociación de la reforma de la PAC acabando con la tasa plana, el convenio para la valorización del aceite y la prohibición de las aceiteras rellenables”.

 

El parlamentario del PP jiennense destaca que el Ministerio de Agricultura “participa activamente en todos los foros, tanto políticos como técnicos, establecidos el seno de la Unión Europea y del Consejo Oleícola Internacional (COI) para defender los intereses del sector productor nacional. Asimismo, extiende esta actividad en el marco internacional, en particular en Estados Unidos, principal mercado de nuestras exportaciones”. En este sentido cita, a modo de ejemplo, que “se ha trabajado intensamente para rebatir los argumentos esgrimidos por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos en contra de la calidad de los aceites de oliva españoles”.

 

En cuanto a la unificación de las normas internacionales sobre aceite de oliva, Javier Calvente apunta que el COI es el organismo de referencia internacional en oleicultura y elaiotecnia, cuya norma comercial es de obligado cumplimiento para sus miembros en el comercio internacional, “una norma clave para garantizar la calidad de los productos y luchar contra los fraudes”.

 

Calvente explica que “actualmente, los miembros del COI son los países productores y el cálculo de la cuota de participación de cada miembro se realiza teniendo en cuenta la producción y la exportación de aceites y aceitunas”.

 

El diputado autonómico del PP de Jaén añade que “ante la globalización del mercado oleícola y los recientes problemas habidos en países importadores de aceites de oliva europeos, es imprescindible ampliar el COI al mayor número posible de países importadores, especialmente a Estados Unidos y otros como Australia, Japón o Canadá”, especificando que “actualmente se encuentran ya en conversaciones con el COI para su posible adhesión Perú, Chile y Brasil”.

 

Javier Calvente resalta la importancia de integrar a los países consumidores en este organismo, “ya que un marco legal internacional común favorecería la lealtad de las transacciones comerciales, la estandarización de los productos en todo el mundo y ayudaría a garantizar su calidad”.

 

Calvente señala que el actual convenio expira el 31 de diciembre de este año, por lo que “España está trabajando intensamente en el seno del COI a fin de establecer las cuotas de participación que puedan resultar atractivas para los países importadores”. Y agrega que “en las reuniones bilaterales que desde el Ministerio de Agricultura se mantienen con los representantes de los países importadores de aceite de oliva, se suele introducir un punto sobre la importancia y conveniencia de su adhesión al COI”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful