agosto 1, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PP critica que la Ley del Olivar «no se está desarrollando»

Home / Información / El PP critica que la Ley del Olivar «no se está desarrollando»

El PP critica que la Ley del Olivar «no se está desarrollando»

El coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente, critica en un comunicado la “demagogia y el fariseísmo” de la consejera de Agricultura, que “sigue sin concretar nada y echa la culpa de todo al Gobierno Central ante su inoperancia y la evidencia clara de que la Ley del Olivar no se está desarrollando, una norma aprobada en el Parlamento andaluz hace más de dos años cuando ni siquiera gobernaba el PP en España”.

 

Calvente se ha pronunciado así tras formular pregunta oral en el pleno del Parlamento sobre desarrollo y cumplimiento de la Ley del Olivar. En su intervención, el parlamentario del PP jiennense, ha denunciado que “después de más de dos años de entrar en vigor la Ley del Olivar en Andalucía, y gracias a la pasividad del gobierno social-comunista, no se ha cumplido ninguno de los fines y objetivos que ustedes intentaron vender al sector del olivar andaluz”.

 

Por lo que ha echado en cara al Gobierno de la Junta que “una vez más se demuestran sus sucesivas promesas incumplidas y, lo más grave, es que lo hacen con un sector estratégico para la generación de empleo en nuestra comunidad autónoma y necesitado de medidas que acometan la solución a los problemas de dicho sector”. “Ustedes aprobaron una ley que era extemporánea, que está obsoleta, una ley que carece de ficha económica propia y, además, consagra la política proteccionista que congela las soluciones que necesita el sector”, ha dicho.

 

Según Calvente, se ha demostrado que la Ley del olivar “hasta ahora ha sido un brindis al sol” y ha acusado a la Junta de vender que esta norma “situaba a Andalucía al frente del liderazgo mundial en el sector del olivar lo mismo que la alianza de civilizaciones del inolvidable  Zapatero que iba a resolver los problemas del planeta”.

 

El diputado autonómico del PP ha señalado que la Ley del Olivar “era grandilocuente y al final se ha quedado en nada, solo palabras”, por lo que pregunta “cuándo van a pasar de las palabras a los hechos”.

 

“Solo ustedes tienen la responsabilidad del incumplimiento de la Ley del Olivar. Son solo ustedes los que han incumplido la propia disposición adicional primera de la ley, ya que, a día de hoy, más de dos años después, no han aprobado el plan director del olivar que debería haberse aprobado como máximo el pasado 20 de octubre de 2012”, ha declarado, añadiendo que también “han incumplido la disposición final única, ya que nada se sabe del desarrollo reglamentario de la Ley del Olivar”.

 

Así las cosas, ha aconsejado a la Junta que “en materia de olivar, como en el resto de sectores, aprendan del PP”, recalcando que PSOE e IU “en dos años de gobierno: cero actuaciones en beneficio del olivar en Andalucía, sin embargo el PP en dos años ha llevado a cabo las siguientes medidas: activación del almacenamiento privado en tiempo récord, la rebaja de las peonadas de 35 a 20, la rebaja fiscal para los olivareros, el incremento de los fondos del PER, el convenio para la valorización del aceite, la prohibición de las aceiteras rellenables y la reforma de la PAC”.

 

Javier Calvente ha pedido a la consejera que “comience a trabajar con seriedad y rigor en el plan que resuelva la verdadera problemática del sector, defina las medidas concretas que necesita el sector y, de una vez por todas, concrete la situación presupuestaria de cada una de ellas”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search