La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, ha destacado hoy el “gran trabajo” realizado por la Junta de Andalucía para “garantizar una campaña de la aceituna con garantías”. “Es mucho el trabajo que se viene realizando con los colectivos implicados para que los temporeros puedan ir al tajo de forma segura y una vez más la consejería de Carmen Crespo no ha defraudado”, ha dicho.

Hidalgo ha señalado en un comunicado que el gobierno de Juanma Moreno da respuesta a una cuestión que “preocupaba mucho en la provincia de Jaén, donde ya en pleno confinamiento sufrimos escasez de temporeros”. Asociaciones, colectivos, sindicatos, cooperativas y empresarios han encontrado respuesta a sus dudas gracias a la “actitud dialogante y colaborativa que en todo momento ha demostrado la consejería de Agricultura”. “La campaña de la aceituna está por comenzar y gracias a la capacidad de gestión de la Junta confiamos en que sea una recolección normal dentro de la situación extraordinaria que supone la COVID”, indica.

“Andalucía es una comunidad previsora, gracias a que cuenta con un gobierno previsor. Ya desde el inicio de esta pandemia Andalucía cuenta con una guía práctica de recomendaciones para el sector agroalimentario, dirigido a agricultores, ganaderos y pescadores. Además, durante el verano, en estrecha colaboración con la Consejería de Salud, se ha elaborado una orden de salud pública de obligado cumplimiento para todo el sector agroalimentario, y que fue aprobada en Consejo de Gobierno del pasado 1 de septiembre. Una orden que tiene como objetivo primordial el de alcanzar un entorno laboral seguro frente a la COVID19 y que está dirigida a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan a trabajadores temporales para las distintas campañas de recolección, como es el caso de la de la aceituna en la provincia de Jaén”, ha explicado la dirigente popular.

En dicha orden se contempla, entre otras medidas, la obligatoriedad para los titulares de las explotaciones de elaborar un plan de contingencia frente al coronavirus antes del inicio de su recolección. “Y por si esto fuese poco, ayer conocíamos que la Junta de Andalucía ha querido ir más allá y les realizará test a los temporeros desplazados a la campaña de la aceituna, una medida ejemplarizante para el resto de las comunidades autónomas pues con ella demostramos que este gobierno está haciendo y hará todo lo que esté en su mano para frenar la propagación del virus, al menos en nuestra comunidad autónoma”, ha espetado Hidalgo.

La diputada popular ha destacado “el enorme trabajo y la gran coordinación que se está demostrando entre consejerías para que el inicio de la campaña de la aceituna sea ejemplar” y al mismo tiempo ha reprochado al PSOE de Jaén que sigan creando alarmismo. “Exigimos al PSOE de Jaén que dejen de difundir mentiras para generar miedo e incertidumbre, no es moral que se use la pandemia para hacer demagogia. Saben que los jiennenses y temporeros se enfrentan a una dura campaña de recolección y lo que menos necesitan es a un político sembrando dudas cuando no las hay porque ya se ha encargado el Gobierno de Juanma Moreno de dar soluciones, sin ayuda de los socialistas, por cierto”.

Francisco Reyes

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a preguntas de los periodistas ha calificado como “positivo” el anuncio de la Junta para la puesta en marcha de un protocolo específico para la campaña de la aceituna, como viene solicitando desde el pasado mes de agosto, por entender que la importancia económica del sector del aceite de oliva requiere de un tratamiento singular contra la Covid-19. Por eso, considera “fundamental” la coordinación y anticiparse a los hechos evitando cualquier improvisación.

Entradas recomendadas