La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén Ángela Hidalgo recuerda que en Andalucía existe un protocolo específico para la campaña de la aceituna que fue aprobado el pasado 1 de septiembre y que ha sido fruto de las reuniones mantenidas con el sector. “Es estremecedor ver como un dirigente, sea socialista o del partido que sea, que debe hacer honor a la verdad por encima de todo, se dedique a inventar datos con tal de desmerecer a un gobierno que está siendo ejemplar”, ha aseverado Hidalgo.

En su opinión, la Junta de Andalucía está yendo por delante de otras administraciones y está siendo eficaz a la hora de resolver futuros problemas derivados de la COVID. “Y lo mismo ha ocurrido con la campaña de la aceituna que a 1 de septiembre ya se aprobaba una Orden de Salud Pública; es decir, un protocolo, para limitar los brotes en esta actividad”. Este plan de actuación está pensado desde el principio hasta el final para “cuidar y proteger a esos otros héroes de la pandemia, a los agricultores y ganaderos que han estado en la primera línea de batalla, que no han parado de trabajar en ningún momento y gracias a los cuales nuestras despensas no han dejado de estar abastecidas”, ha apuntado.

Entre las medidas que recoge el protocolo se habla de incluir una declaración responsable a los titulares de las explotaciones para el seguimiento y control del personal contratado. Además, se especifican las pautas a seguir por los temporeros como la prevención personal, la limitación de contactos, la limpieza y ventilación y la gestión de los casos. Al tiempo, se recomienda que cada explotación elabore un Plan de Contingencia frente al Covid-19. También se establecerá la coordinación con los responsables de los alojamientos comunes, de albergues o de residencias temporales y con las administraciones locales o empresas de contratación de trabajo temporal. Igualmente, y como medida primordial, se incluye un seguimiento de los temporeros para garantizar un movimiento seguro, estableciendo, si es preciso, periodos de cuarentena. Asimismo, se fija la utilización de guantes y mascarillas en la recolección y, en caso de que no sea factible, el distanciamiento interpersonal y tratar en la medida de las posibilidades de fijar cuadrillas encargadas de seguir en todo momento las pautas marcadas por la Consejería de Salud.

Entradas recomendadas