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El pregonero de la II Fiesta del Primer Aceite propone un decálogo de retos para el sector oleícola de Jaén

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El pregonero de la II Fiesta del Primer Aceite propone un decálogo de retos para el sector oleícola de Jaén

El pregonero de la II  Fiesta del Primer Aceite de Jaén, Manuel Parras, ha propuesto un decálogo de retos al sector oleícola de la provincia de Jaén para mejorar e impulsar el olivar y el aceite de oliva. Manuel Parras, que ha sido rector de la Universidad de Jaén (UJA), es el presidente del CES provincial y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, entiende que hay que aumentar la dimensión de las empresas; mejorar la calidad del aceite de oliva y la seguridad alimentaria, junto con la eficiencia productiva, la diversificación y la sostenibilidad.

 

El pregonero de la Fiesta ha abogado también por la diversificación concéntrica del olivar, creando nuevas industrias en torno al olivar; ha apelado al aumento de la demanda mundial de aceite de oliva y a la mejora de la estrategia de la comunicación institucional, además de conseguir una mejor internacionalización.

 

Ha defendido la mejora de la investigación, el desarrollo y la innovación para superar “el déficit de profesionalización”, además de la formación y la información, insistiendo en el cambio de la denominación semántica de los aceites, al tiempo que ha instado a las cooperativas a que vean estos centros productivos como “el medio para llegar al mercado”.

 

Ha destacado en su pregón los cambios y los avances experimentados en la producción y obtención de aceites de oliva, aunque ha reconocido que “nos queda camino por recorrer en la orientación al mercado” de este sector oleícola, del que ha admitido que “su futuro no está en Bruselas, sino en las cocinas”.

 

Además, ha resaltado el salto cualitativo experimentado, los cambios producidos en el sector del aceite de oliva y ha evocado sus recuerdos de la recolección de la aceituna, además de instar a que se promocione el aceite de oliva en una parte de países no productores de aceite de oliva por su bajo consumo per cápita.

 

Finalmente, ha puesto en valor la mejora de la imagen a nivel internacional de la variedad de aceite picual, predominante en la provincia de Jaén, la defensa de la mejora de la calidad, ha apelado por “una PAC verde que apoye a los territorios y que las ayudas no tengan un efecto dormidera”, sin olvidar que hay que ir a una mejora de la concentración de la oferta.

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