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El proyecto Casería de Jesús aúna el oleoturismo, la arquitectura del olivar y la leyenda del Abuelo de Jaén

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El proyecto Casería de Jesús aúna el oleoturismo, la arquitectura del olivar y la leyenda del Abuelo de Jaén

Sesenta años han pasado desde que Cristóbal Almazán Gómez y Adoración Ortega Pareja adquirieran la Casería de Jesús y su finca de olivar adyacente. Desde ese momento ha conservado y transmitido a su familia con cariño la tradición que relaciona esta casería con el origen de la devoción jiennense a Nuestro Padre Jesús “El Abuelo”, que los primeros registros inician en el siglo XVI promovida por los PP. Carmelitas Descalzos.

La tercera generación de la Familia Almazán presentó en el Colegio de Arquitectos de Jaén la continuación del sueño de su abuelo: convertir la Casería de Jesús en un ambicioso proyecto que fusionará la tradición piadosa del Abuelo, la recuperación de la tradición arquitectónica del olivar, con una mirada al futuro a través de un modelo sostenible de explotación oleoturística de la finca. En la presentación participaron Pedro Cámara Ramos, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén; Jesús Estrella, delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Juan Vilar Hernández, consultor estratégico del Consejo Oleícola Internacional; Antonio Aranda, capellán de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Abuelo»; Jacobo Berges y Luis Berges, arquitectos y expertos en arquitectura del olivar; Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, y Carmen Duro Almazán, representante de la familia promotora del proyecto.

“Nuestra familia, explicó Carmen Duro Almazán, ha sabido conservar la Casería de Jesús hasta nuestros días, sintiéndose siempre orgullosa de ella, y ahora queremos dar el siguiente paso, perpetuarla como un símbolo distintivo que conecte el pasado y el futuro de Jaén”.

Rehabilitación de la Casería de Jesús

Este proyecto familiar nace con el objetivo fundamental de rehabilitar y poner en valor la Casería de Jesús para convertirla en un espacio visitable para los devotos de El Abuelo, en un lugar que conserve el cariño a una tradición religiosa que une a los jiennenses y nos da a conocer en toda España. según dijo. “Mi abuelo, añadió, conocedor de la historia legendaria de la Casería, siempre estuvo vinculado a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la que fue cofrade, y siempre atendió amablemente a los cofrades que han querido visitarla”.

Y añadió: “Pretendemos contribuir a mantener, conservar y dar a conocer tradiciones muy arraigadas en Jaén: el patrimonio arquitectónico de las Caserías, la leyenda piadosa en torno al nacimiento de la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Abuelo” y valores intrínsecos e intangibles del olivar tradicional de la Sierra Sur de Jaén, valores como la sostenibilidad, la calidad, estabilidad, la tradición o el arraigo a la tierra”.

Por su parte, Pedro Esteban Cámara Ramos, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, destacó la urgencia de recuperar la Casería de Jaén y el resto de caserías que guardan el estilo inconfundible y propio de la arquitectura popular de los olivares de Jaén. Los arquitectos Luis Berges Roldán, y su hijo Jacobo Berges, autores respectivos de las publicaciones “Caserías de Jaén, Arquitectura del Olivar”, e “Inventario de cortijos, haciendas y lagares de la provincia de Jaén”, animaron a recuperar estos pequeños y valiosos eslabones de la gran cadena de la creatividad humana, una parte importante de la arquitectura española y de su historia”.

Explotación oleoturística

Como tercera pata de este proyecto, Carmen Duro Almazán explicó su visión de que la Casería de Jesús no se limite a ser una finca de olivar tradicional donde se desarrolle una actividad agrícola, sino que llegue a convertirse en un lugar donde además se realicen actividades turísticas, culturales, o gastronómicas.

Aceite temprano marca Casería de Jesús

El primer producto de esta visión ya tiene cara. La misma presentación del proyecto sirvió a los asistentes para conocer el primer aceite temprano de la cosecha 2020 marca Casería de Jesús que cuenta con una edición limitada que ya está a la venta online y en establecimientos seleccionados de Jaén.

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