agosto 1, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE anuncia iniciativas parlamentarias en las cámaras para defender los intereses del sector del olivar

Home / Información / El PSOE anuncia iniciativas parlamentarias en las cámaras para defender los intereses del sector del olivar

El PSOE anuncia iniciativas parlamentarias en las cámaras para defender los intereses del sector del olivar

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, lamenta que el PP de Jaén “aplauda el hachazo que el Gobierno le ha dado a la provincia con las ayudas de la PAC” y garantiza, en cualquier caso, que el PSOE defenderá los intereses del sector del olivar con iniciativas parlamentarias en las Cortes. “Van a tener que retratarse en las Cámaras”, advierte. 

 

López afirma que esta nueva agresión se resume en pocas palabras: “Con el Partido Popular, la provincia de Jaén siempre pierde”. Recuerda que la anterior negociación, durante el Gobierno de Aznar, ya fue lesiva para los intereses del olivar, si bien el Gobierno socialista logró paliar el daño en 2004 y conseguir que Jaén no perdiera. “Desgraciadamente, en esta ocasión el Gobierno de Rajoy nos la ha jugado por completo, con la complicidad vergonzosa del señor Fernández de Moya, que ha estado más ocupado y preocupado en otros menesteres personales”, añade.

 

El senador socialista recuerda que Andalucía pierde 418 millones de euros con este reparto de las ayudas, dinero que “se trasvasa a otras comunidades autónomas y a otros cultivos” en una decisión que sólo puede ser calificada de “injusta y sectaria”. Apunta que el Gobierno de Rajoy “le mete la mano en el bolsillo” a los agricultores andaluces y jiennenses, tanto con las ayudas directas como en el desarrollo rural, lo que supone para esta tierra “un golpe donde más le duele”. Además, califica de tropelía la decisión de “dejar al olivar tradicional fuera de las ayudas asociadas”, lo que afectará a medio centenar de municipios de la provincia y a más de 160.000 vecinos.

 

López considera “patéticos” los esfuerzos del PP de Jaén “para intentar justificar este castigo a Andalucía y al olivar” y aconseja a los dirigentes de la derecha que “se rindan a la evidencia”: “si todas las comunidades suben y Andalucía es la única que baja, está claro que aquí se han repartido el pastel a nuestra costa”.

 

Así las cosas, exige al PP que diga la verdad, que “reconozca el daño que se le ha hecho a Jaén y al olivar”, que admita que “ha sido incapaz de defender los intereses del sector y que pida disculpas “por haber mentido y engañado durante meses al asegurar que Jaén no iba a perder porque España no había perdido en la negociación en Bruselas”. “Y si se les queda un miligramo de decencia política, que apoyen las iniciativas parlamentarias que los socialistas vamos a presentar para que el Gobierno corrija este ataque”, apostilla.

 

López asegura que el PSOE no va a cejar en su empeño de que el Gobierno rectifique y reitera el respaldo de los socialistas a la posición del sector, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y del Consejo Provincial del Aceite.

 

Pedro Bruno

Por otra parte, el secretario provincial de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, Pedro Bruno, califica en un comunicado de “esperpénticas” las excusas del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, con las que ha intentado justificar “el varapalo que el Ministerio de Agricultura le ha dado a Andalucía y a Jaén con el reparto de la PAC».

 

Bruno reitera que el PSOE de Jaén “va a defender al sector hasta sus últimas consecuencias” y que va a trabajar para que el Gobierno de España “rectifique este lamentable atropello”. El responsable socialista lamenta que Juan Lillo “no se haya enterado o no se quiera enterar” de que su Gobierno le ha robado más de 400 millones de euros a Andalucía, de los que “una buena parte corresponden a la provincia de Jaén y al sector del olivar”. Considera que Lillo “ha perdido una excelente ocasión” para explicarle al sector los motivos por los que “han dejado fuera al olivar tradicional de las ayudas asociadas”, una decisión que perjudicará a medio centenar de pueblos y a más de 160.000 vecinos de la provincia de la que él es subdelegado.

 

Bruno admite que no le gustaría estar en la posición de Juan Lillo, que ahora “tiene que justificar lo injustificable en su papel de embajador de los agresores”. “Ésta es la cruda realidad para el señor Lillo, por mucho que le moleste: es el subdelegado del Gobierno que le ha metido la mano en el bolsillo a los olivareros de la provincia con esta reforma de la PAC”, recalca.

 

Además, añade que el problema no es sólo que el Gobierno le haya arrebatado ayudas a Andalucía y a Jaén, sino que tanto el Gobierno como el PP “empeñaron su palabra en que Jaén no iba a perder un euro, porque España no había perdido un euro” en la negociación de Bruselas.

 

“Fue un engaño masivo de la derecha que ahora ya no pueden tapar, por mucho que lo intente Lillo o por mucho que Fernández de Moya se rompa las palmas de las manos de tanto aplaudir a su ministro, a ver si lo escuchan en las altas instancias del PP y puede acelerar su ‘operación salida’ del Ayuntamiento de Jaén”, añade. Bruno señala que “no hay más que analizar los datos fríamente para darse cuenta de que Andalucía pierde fondos que van a parar a otras comunidades autónomas, gobernadas por el PP”. “Calificar esto de ‘reparto’ o de ‘corrección’, como hace Lillo, es de una desfachatez suprema”, agrega.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search