octubre 21, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE califica de «auténtico escarnio» la actuación del Gobierno en el reparto de la PAC

Home / Información / El PSOE califica de «auténtico escarnio» la actuación del Gobierno en el reparto de la PAC

El PSOE califica de «auténtico escarnio» la actuación del Gobierno en el reparto de la PAC

El secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, calificó hoy de “auténtico escarnio” lo que el Gobierno de España ha hecho con Andalucía en el reparto de la PAC. “El ministro ha actuado como representante del Gobierno contra Andalucía; por tanto, el Gobierno no puede pedir ahora que se acepte esta política sin rechistar y que Andalucía asista a este proceso de desvalijamiento de sus recursos de la PAC”, advirtió.

 

 

En rueda de prensa en Jaén, donde ha participado en una jornada de desarrollo rural del PSOE, Morán afirmó que todavía no se sabe cómo van a quedar definitivamente los distintos sectores, ya que se manejan “datos parciales” por culpa de la “total opacidad del Ministerio de Agricultura”. En cualquier caso, con las cifras que sí hay contrastadas, el responsable socialista denunció que “una vez más, Andalucía resulta sustancialmente perjudicada” y que la provincia de Jaén “también resulta sustancialmente perjudicada en el tratamiento que se da al olivar”. “Lo que se ha producido es un ensañamiento absolutamente inexplicable contra Andalucía, salvo que haya razones de interés partidista o electoral”, criticó.

 

 

 Morán recordó que el Gobierno de Rajoy lleva ya más de 2 años atacando al mundo rural, puesto que se ha producido hasta un 80% de recorte en los fondos del Estado en desarrollo rural y un 40% en los Presupuestos Generales del Estado para políticas agrarias. A esto hay que sumar las actuaciones “perfectamente orquestadas” por el Gobierno en estos 2 años para acabar con el mundo rural y “obligar al éxodo” a las ciudades. Esta estrategia incluye el desmantelamiento de centros de salud, de escuelas rurales o de ayuntamientos (esto último con la reforma local).

 

“Al PP le resulta muy caro mantener a los ciudadanos del medio rural y la consecuencia de sus políticas será condenar al 80% del territorio a convertirse en una especie de desierto verde”, alertó. Señaló que el “último asidero” que le quedaba a la actividad agraria era la PAC y que “ahora el Gobierno le ha dado un hachazo a ese asidero”. Reiteró que aunque los fondos Feader han subido, el Gobierno va a recortar su aportación, por lo que “la resultante final es que todas las comunidades percibirán menos recursos”.

 

Así las cosas, avanzó que el PSOE va a concurrir a las elecciones europeas “con un mensaje claro y nítido”. “Europa necesita más política agraria y más políticas de desarrollo rural. El PSOE va a apostar por ello. Allá el PP; pero desde luego tendrá que explicar en cada pueblo del medio rural que las promesas que pueda hacer tienen relación con lo que en estos momentos está haciendo desde su responsabilidad en el Gobierno”, subrayó.

 

Por su parte, el secretario de Agricultura del PSOE-A, Pepe Fernández, denunció que el PP “está bombardeando con sus políticas el desarrollo rural, uno de los elementos fundamentales” para Andalucía y que ha contado siempre con la apuesta de los presidentes de la Junta y de la actual presidenta, Susana Díaz. Explicó que el reparto de la PAC “machaca” las políticas de desarrollo rural, de ahí el motivo de organizar esta jornada. Respecto a la elección de Jaén, indicó que se trata de “una de las provincias andaluzas que más impacto negativo” va a sufrir con esta reforma.

 

La jornada ha puesto de manifiesto el “trato injusto” que ha recibido Andalucía “por parte del ministro andaluz Cañete”. Fernández recordó que 280.000 agricultores andaluces van a sufrir una merma de 160 millones de euros en las ayudas directas y que en el conjunto total de las ayudas las pérdidas oscilan entre 418 y 549 millones de euros.

 

Por este motivo, el PSOE-A puso en marcha hace mes y medio una campaña informativa por toda la comunidad autónoma, que ha celebrado ya casi un centenar de actos y que está poniendo de relieve el ataque del PP a los pueblos andaluces. “Andalucía es la única comunidad que ha perdido; ésa es la justicia, según Cañete”, lamentó.

 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, manifestó que los socialistas seguirán “levantando la voz pueblo a pueblo contra esta agresión al mundo rural”. Advirtió que lo que el PP “intenta calificar de confrontación, no es confrontación, sino defender a Andalucía, Jaén y el olivar ante una PAC que ha sido nefasta”. “Ahí tenemos a los palmeros del PP de Jaén diciendo que es la mejor reforma para la provincia. Y si con esta reforma Jaén puede perder hasta 160 millones de euros, ¿cómo calificarán entonces la anterior reforma hecha con el Gobierno socialista?”, preguntó.

 

El responsable socialista recordó que el desarrollo rural ha sido “clave” para Andalucía y Jaén, para el equilibrio territorial y para el mantenimiento de la población. Destacó que en 1984 se produjo un “hito fundamental” con el Gobierno de Felipe González, que fue la puesta en marcha del subsidio agrario, lo que permitió a los trabajadores eventuales del campo “seguir viviendo en sus municipios”. Asimismo, resaltó que las políticas de desarrollo rural han permitido a los municipios del medio rural contar con infraestructuras y servicios de calidad, lo que ha evitado situaciones de despoblamiento y ha contribuido a la igualdad de oportunidades.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful