octubre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE de Jaén advierte del riesgo «real» de que más de la mitad de los olivareros pierda el 30% de sus ayudas

Home / Información / El PSOE de Jaén advierte del riesgo «real» de que más de la mitad de los olivareros pierda el 30% de sus ayudas

El PSOE de Jaén advierte del riesgo «real» de que más de la mitad de los olivareros pierda el 30% de sus ayudas

El PSOE de Jaén ha advertido que «pese al discurso oficial» del Gobierno de España a día de hoy existe «un riesgo totalmente real y cierto» de que más de la mitad de los olivareros de Jaén pierdan el 30 por ciento de las ayudas europeas. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y el coordinador del Grupo del Aceite, José Pliego, han lanzado hoy esta advertencia en una comparencia pública.  

Los responsables socialistas han presentado una nueva campaña informativa del PSOE de Jaén, centrada en el reparto de más de 20.000 folletos por toda la provincia en los que exigen “una PAC justa para Andalucía, Jaén y el olivar”. En el documento, que se distribuirá a partir de hoy en los 97 municipios de la provincia, el PSOE reclama el mantenimiento de los 420 millones de euros anuales, que se limite el impacto que la PAC pueda tener sobre las ayudas de los agricultores, que se defienda la actividad agraria productiva y generadora de empleo y que no se prime a los agricultores de salón. “En las actuales circunstancias, esto último sería una inmoralidad y una indecencia”, denunció Reyes.

Asimismo, el responsable socialista pidió medidas para acabar con los desequilibrios en la cadena de precios. Indicó que el PP ha sido “incapaz de introducir este tema en el debate europeo”, por lo que el PSOE le va a pedir ahora que se formulen iniciativas en el ámbito nacional, “lo mismo que se ha hecho con los envases no rellenables de aceite”. Además, se pide un presupuesto suficiente para que Andalucía pueda tener un Plan de Desarrollo Rural que permita “mantener la población” en el territorio.

Reyes subrayó que la posición del PSOE es “coherente, sensata y responsable”, basada en la “defensa a ultranza de los intereses del sector del olivar”. Añadió que “ha llegado la hora de la verdad” y que “hay poner todas las cartas encima de la mesa”, por lo que exigió al PP de Jaén y a Fernández de Moya que “expliquen públicamente a qué están jugando en esta reforma, a quién están defendiendo y a qué intereses representan”. “Tengo serias dudas de que defiendan a Jaén y a su olivar, porque nunca lo han hecho”, recordó.

Así las cosas, retó a Fernández de Moya a que “deje de ocultarse” y a que diga si apoya o rechaza la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha y número 2 del PP de España, María Dolores de Cospedal, de aplicar una tasa plana para el reparto de las ayudas. “Que diga sí o no, pero que deje de esconderse detrás de las mentiras que ha estado diciendo en los últimos meses sobre la posición del PSOE”, recalcó.

Reyes advirtió que la reforma de la PAC aprobada en Europa establece un marco que “puede resultar letal” para el futuro del olivar, ya que recorta las ayudas, desregula el mercado, mantiene a los agricultores españoles cobrando menos que los franceses o los alemanes y no defiende a los agricultores activos que viven en el medio rural. “El Gobierno de España se ha traído de Europa unos ingredientes con los que sólo se puede hacer un mal guiso; nuestro objetivo es intentar por todos los medios que ese guiso sea lo más digerible posible”, manifestó.

El responsable socialista reiteró que esta PAC disminuye su presupuesto un 13%, no contempla medidas para solucionar el problema de precios y, además, impone una tasa plana del 60% que podría subir hasta el 100% a partir de 2020. “Esto sería la sentencia de muerte del olivar a 7 años vista”, alertó.

Por su parte, Pliego señaló que la negociación que se abre ahora entre Gobierno y comunidades autónomas tiene dos claves: el establecimiento de 40 regiones y el reparto de ayudas ampliado a otras 5,2 millones de hectáreas que antes no cobraban y que ahora sí tienen derecho. Sobre el primer tema, avanzó que un estudio técnico del Ministerio apunta que hoy habría 1.150 regiones con homogeneidad de ayudas. En relación al segundo, reiteró que no se sostiene que todos vayan a seguir cobrando lo mismo cuando hay más de 5 millones de hectáreas nuevas con derecho a cobro y cuando el presupuesto ha caído un 13%.

“Si esto no sale bien, el olivar de Jaén y de Andalucía será el más afectado. Esto lo sabe todo el mundo. Por eso, el Parlamento europeo aprobó que nadie pueda perder más del 30%. El Gobierno valora esto muy positivamente y nosotros lo valoramos muy negativamente, ¿o es que le parece poco que se pierda un 30%?” cuestionó al respecto.

En este sentido, enfrió la “euforia” del ministro y del PP, ya que “mienten a la velocidad que hablan, callan lo que no les interesa y no cuentan la verdad”. Advirtió que esto “no va a ser un paseo militar”, porque las comunidades están tomando posiciones en defensa de sus intereses, como Cataluña o Castilla-La Mancha. A esto hay que añadir que el ministro se ha comprometido a que las fincas de toros de lidia puedan cobrar ayudas por hectárea. “A ver si al final los pequeños y medianos olivareros de Jaén se van a quedar sin ayudas y van a financiar las corridas en los próximos años”, criticó.

Pliego explicó que el Gobierno les ha planteado a las comunidades autónomas la hipótesis de que los agricultores que cobren más de 1.250 euros sean considerados «agricultores activos», lo que dejaría fuera del sistema a los 43.000 que cobran menos de esta cantidad en la provincia de Jaén. El PSOE rechaza “radicalmente” esta opción, puesto que esos 43.000 olivareros quedarían excluidos de medidas que podrían adoptarse a favor de pequeños y medianos agricultores.

Argumentó que hay 152 olivareros en Jaén que cobran casi 30 millones de euros, es decir, “más que esos 43.000 olivareros juntos”, que apenas llegan a 28 millones. Sin embargo, esos 152 olivareros “no van a tener ningún problema, porque ni siquiera van a tener modulación de las ayudas”, una decisión aprobada por la derecha europea “con el apoyo incondicional del ministro español”. “Esto Arias Cañete no lo está diciendo en su gira por las comunidades”, agregó.

Además, el responsable socialista apuntó que en 2012 hubo 101.790 agricultores que recibieron 396 millones de euros en la provincia de Jaén. De esta cantidad, 54 millones fueron a parar “fuera de Jaén, a gente que no vive aquí y que no tiene nada que ver con el medio rural” de la provincia. “El 13% de las ayudas se fue fuera de Jaén y, por lo tanto, no juega ningún papel en las rentas de los olivareros ni en la fijación de población al territorio”, lamentó.

Por último, Pliego afirmó que Europa ha dejado en manos del Gobierno 2 pagos, el asociado y el de zonas con limitaciones naturales. Ambos pueden sumar el 20% del presupuesto y el responsable socialista los defendió como “las 2 medidas de más entidad” que tiene esta PAC “para favorecer y salvar el olivar tradicional”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful