El PSOE de Jaén exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “dé la cara en la provincia de Jaén y empiece de una vez a asumir su responsabilidad como presidente de la Junta de Andalucía” ante la campaña de la aceituna, porque “hasta ahora la inutilidad del Gobierno andaluz está siendo apabullante”.

“Moreno Bonilla está totalmente desaparecido en combate”, reprocha el parlamentario socialista Felipe López, quien le pide explicaciones por el recorte de las ayudas para la atención de temporeros durante la recogida de la aceituna y su silencio ante la petición de que se elabore un protocolo específico para la campaña oleícola.

El parlamentario socialista ve “impresentable” que los 309.000 euros del año pasado hayan sido recortados hasta los 150.000 euros que ha presupuestado la Junta este año y lo compara con la aportación que realiza la Diputación de Jaén, que supera los 110.000 euros y que por lo tanto es similar a la que va a hacer la Junta. “Es decir, la administración modesta, la administración pequeña, la administración con menos recursos y competencias, vuelve a darle sopas con honda a la Junta de Andalucía y vuelve a demostrar su extraordinario compromiso con los ayuntamientos y los municipios de la provincia”, resume.

 Por el contrario, lamenta que la Junta de PP y Ciudadanos siga desarrollando “sin piedad su Plan Jaén Mejor Ninguneada. No impulsaron medidas de apoyo al sector turístico de las provincias de interior y ahora tampoco quieren arrimar el hombro cuando se acerca la campaña de la aceituna, una campaña vital para esta provincia desde el punto de vista del empleo y de la economía de nuestros pueblos”, señala.

López critica que la Junta haya recortado a la mitad los fondos para el dispositivo de atención a los trabajadores temporeros, personas que vienen de otros puntos de España para recoger la aceituna y que requieren “de un protocolo singularizado que permita garantizar la seguridad tanto de esos trabajadores como de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”.

“Estamos hablando de una campaña que moviliza a decenas de miles de trabajadores y que por tanto no puede ser despreciada por la Junta de Andalucía, que tiene el mando frente a la pandemia y que tiene la obligación de dar la cara, arrimar el hombro, aportar recursos y liderar el diálogo y la coordinación con los ayuntamientos”, insta.

López ve increíble que “en vez de aumentar los recursos, la Junta los recorte, en un ejercicio de irresponsabilidad y dejadez que empieza a ser ya verdaderamente alarmante”. Añade que todo apunta a que la Junta “quiere volver a eludir su responsabilidad y a cargar todas las obligaciones sobre los hombros de los municipios”, por lo que vuelve a preguntar “para qué sirve este presidente de la Junta y para qué sirven estos consejeros”.

El parlamentario socialista afirma que Moreno Bonilla y el PP “se llenan la boca” hablando de olivar y de aceite, “pero a la hora de la verdad ya vemos que su compromiso es nulo y que piensan dejar abandonada a su suerte a la provincia de Jaén en la necesaria planificación de esta campaña”.

Entradas recomendadas