junio 13, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE dice que Jaén «no puede ser la pagana» de la reforma de la PAC

Home / Información / El PSOE dice que Jaén «no puede ser la pagana» de la reforma de la PAC

El PSOE dice que Jaén «no puede ser la pagana» de la reforma de la PAC

El PSOE de Jaén afirmó hoy que la provincia “no puede ser la pagana” de la reforma de la PAC y advirtió que el olivar tradicional “no puede ser saqueado por el Gobierno de España para pagar favores a las comunidades autónomas del PP que han permanecido calladas” durante todo el proceso. En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, recordó que la propia UE contemplaba que cultivos en riesgo de desaparición pudieran acogerse a las ayudas asociadas y que es la propuesta del Ministerio de Agricultura la que “no incluye al aceite” en este apartado. Así las cosas, indicó que 144 millones de euros que deberían llegar a Jaén podrán ser trasvasados a otros cultivos y territorios, lo que afectará seriamente a comarcas como Mágina, Segura, Cazorla, Condado o Sierra Sur. Reyes advirtió que sería “un golpe letal” para más de 160.000 habitantes de la provincia repartidos en más de 50 municipios.

 

“Si la UE permite estas ayudas y el Gobierno de España no las contempla, la pregunta es muy clara. ¿Cuáles son los motivos? ¿A dónde van esos 144 millones de euros? No nos gustaría pensar que el ministro tenga otros intereses, incluso intereses personales. Porque no entendemos que el arroz sí se incluya en esas ayudas cuando es un producto rentable. Y no entendemos que el aceite se quede fuera cuando sí entran también los cebaderos industriales de carne”, cuestionó.

 

Reyes manifestó que la provincia “está harta del ninguneo y del desprecio del Gobierno de España y de la derecha” y lamentó que la presunta defensa del olivar que había realizado el PP “ha sido una vulgar y reiterada mentira”, pronunciada repetidamente “desde el ministro de Agricultura hasta el vocero de Jaén”. “Los jiennenses no vamos a consentir que nos metan la mano en la cartera y que nos quiten un solo euro”, desafió.

 

El responsable socialista anunció el “respaldo sin fisuras” del PSOE de Jaén al manifiesto del Consejo Provincial del Aceite, al posicionamiento de la Junta de Andalucía y a la actuación de la consejera de Agricultura “en defensa de los intereses del olivar”. Asimismo, recordó que la posición de los socialistas ha sido siempre “coincidente” con la Junta y el Consejo, pero también con las organizaciones agrarias y la federación de cooperativas.

 

Si esta pérdida para Jaén sale adelante, Reyes anunció iniciativas del Grupo Parlamentario en las Cámaras “para exigir que el Gobierno rectifique”. En cualquier caso, subrayó que el PSOE no quiere llegar a esa situación, por lo que instó al ministro a “rectificar en la Conferencia Sectorial y evitar esta injusticia”. “Si España no pierde, como dice el ministro, tampoco tienen por qué perder Andalucía o Jaén”, argumentó al respecto antes de criticar el “oscurantismo” con que el Ministerio está pilotando el proceso, “sin facilitar información a comunidades autónomas y organizaciones agrarias”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search