septiembre 30, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE exige al Gobierno «que se ponga a trabajar ante el mazazo» que supondría para el olivar el recorte del 5% de la PAC

Home / Sin categoría / El PSOE exige al Gobierno «que se ponga a trabajar ante el mazazo» que supondría para el olivar el recorte del 5% de la PAC

El PSOE exige al Gobierno «que se ponga a trabajar ante el mazazo» que supondría para el olivar el recorte del 5% de la PAC

La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, advierte que el recorte del 5% de la PAC anunciado por la UE sería “un nuevo mazazo” para el sector del olivar y exige al Gobierno del PP “que despierte de una vez, salga del país de las maravillas y se ponga a trabajar en la defensa de los intereses del sector agrario”.

Víboras considera que la provincia de Jaén “no puede permitirse el lujo de perder más dinero de la PAC después de que en el anterior reparto el PP ya permitiera un recorte de 272 millones de euros en ayudas directas al olivar jiennense”. “Desde luego, otra reducción de fondos y ayudas para esta tierra sería dramática y completaría un periodo muy oscuro para el sector”, alerta.

La senadora subraya que el olivar es “absolutamente fundamental” para la provincia de Jaén y para 100.000 familias vinculadas a este cultivo, por lo que exige al Gobierno del PP “que se tome en serio esta negociación y por una vez en la vida piense en esas familias y en una provincia a la que no se puede destrozar su principal fuente de riqueza”.

En este sentido, recuerda que la producción agraria representa en Jaén más de 1.800 millones de euros, de los que el 87% corresponden al olivar, un cultivo que genera 5 millones de jornales. La provincia tiene más de 800 industrias agroalimentarias y factura más de 330 millones de euros en exportaciones de alimentación y bebidas, de los que el 87% también corresponde al aceite de oliva.

Hay que recordar que los principales perjudicados de la anterior reforma fueron los más de 80.000 pequeños y medianos olivareros de la provincia, a los que se aplicó un recorte medio de las ayudas del 16%.

“El sector ha tenido que soportar un recorte de 272 millones de euros en las ayudas directas en el actual marco comunitario, a lo que hay que sumar el recorte en los fondos de desarrollo rural, dinero que se fue a otros territorios y a otros cultivos. No vamos a consentir que esta provincia vuelva a ser la gran perjudicada por la falta de capacidad negociadora del Gobierno o por un reparto injusto de las ayudas”, advierte.

Víboras avanza que el Gobierno tendrá todo el respaldo del PSOE si se decide a emprender “una defensa firme y contundente” del sector agrario español y especialmente del andaluz, que suma el 25% del total de explotaciones españolas. En la misma línea, hace un llamamiento a los agentes sociales y económicos de la provincia para “unir fuerzas y estar vigilantes” en la tramitación del futuro presupuestario que va a abrirse ahora, así como en la futura distribución nacional de esos fondos. “El olivar no puede seguir siendo el pagano de los recortes”, recalca.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful