El PSOE de Jaén pide a la Junta de Andalucía que utilice el Albergue Juvenil para acoger a “decenas de temporeros que no tienen alojamiento” y considera en este sentido que “no se entiende que haya personas durmiendo al raso en la calle cuando la Junta cuenta con más de un centenar de camas libres”.

En un comunicado, el secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, recuerda que el Ayuntamiento de la capital está realizando “un esfuerzo excepcional y demostrando un enorme compromiso al haber adelantado la apertura del albergue y hacerlo además con recursos propios”.

“Por el contrario, la Junta ha recortado los fondos para la atención a temporeros y ni siquiera ha ingresado todavía el dinero que le corresponde al Ayuntamiento de Jaén, por lo que este Consistorio está asumiendo el dispositivo de la capital a pulmón mientras el Gobierno andaluz sigue desaparecido en combate”, critica.

Latorre explica que “el albergue de la capital está completo y que ya hay decenas de temporeros durmiendo al raso en sus inmediaciones, algo que no se entiende cuando la Junta de Andalucía tiene recursos para evitarlo”. Añade que el Ayuntamiento “está cumpliendo sobradamente, exprimiendo sus recursos al máximo, en una actitud que le honra porque la propia Junta le está escatimando tanto las contrataciones de personal como el dinero prometidos”.

“La Junta tiene la obligación de actuar. Es una cuestión de humanidad. Y es una cuestión de competencias. Porque estamos en medio de una pandemia y las competencias en materia de salud pública recaen claramente sobre la administración autonómica”, señala.

El responsable socialista ve “sensato” que la Junta utilice el Albergue Juvenil para acoger a estas personas, mientras los demás albergues de la provincia van procediendo a su apertura y puesta en funcionamiento, y se va descargando así a la capital de toda la presión que soporta estos días.

“La Junta tiene un Albergue Juvenil con más de 100 plazas operativas a la espera de que lleguen un temporero con contrato que dé positivo. Nos parece inexplicable que se desperdicie un recurso así y que tengamos que ver gente durmiendo al raso”, resume.

Por otro lado, Latorre quiere reprochar a la Junta que haya decidido que sólo va a destinar el Albergue Juvenil a los temporeros positivos que lleguen a la provincia con contrato, lo que demuestra la “ignorancia de la Junta de derechas respecto a lo que es la campaña de la aceituna. Hay muchísimos temporeros que llegan a la provincia sin contrato en busca de tajo. La Junta dice que a todas esas personas no las atiende, porque las considera transeúntes y no temporeros. Es una vergüenza con mayúsculas”, sentencia.

El responsable socialista recuerda que Andalucía ha recibido 7.500 millones de euros del Gobierno de España para destinarlos a la lucha contra la pandemia y pregunta “a dónde se está destinando todo ese dinero, porque parece que a la campaña de la aceituna se ha destinado poca cosa”.

Por otra parte, la parlamentaria socialista Mercedes Gámez exige a la Junta de Andalucía que “deje de ponerse de perfil y utilice el centenar de plazas que tiene libres en el albergue Juvenil para acoger a los temporeros que están durmiendo en la calle” por encontrarse completo el Albergue de la capital.

La parlamentaria Mercedes Gámez acusa a la Junta de “inventarse excusas de mal pagador cuando dice que no atiende a temporeros sin contrato, ya que en la provincia de Cádiz sí los acoge en sus instalaciones”. Gámez desvela que en septiembre la Junta de Andalucía acogió en el Albergue Juvenil de Algeciras a una veintena de inmigrantes que habían llegado en patera, uno de los cuales fue diagnosticado como positivo por Covid.

La Junta resolvió adoptar la medida aislamiento para estas personas y ejecutarla en su Albergue de Inturjoven Algeciras-Tarifa, ya que obviamente “su enfermedad infecto-contagiosa supone un riesgo para la salud pública”, según decía literalmente el escrito de la Delegación Territorial de Salud en Cádiz.

“En la provincia de Cádiz, la Junta cumple con su obligación; y en la provincia de Jaén, la Junta de Andalucía se quita de en medio, escurre el bulto y le carga toda la responsabilidad al Ayuntamiento de la capital, que ya está al límite de sus recursos”, denuncia.

Gámez considera que “la dejación de funciones de la Junta de Andalucía en esta campaña de la aceituna clama al cielo”, y reitera que “nadie puede entender que haya decenas de personas durmiendo al raso mientras la Junta mantiene un dispositivo de acogida con más de un centenar de plazas totalmente libres”.

Recuerda que la Diputación Provincial de Jaén le pidió en agosto a la Junta que anticipara la elaboración de un protocolo específico para abordar la campaña. La respuesta del Gobierno andaluz fue que ya estaba todo controlado porque había un documento genérico que analizaba una veintena de cultivos, según precisa. “Con el paso del tiempo, la Junta efectivamente no ha hecho nada y ahora se ve con el agua al cuello, ya que los temporeros llevan más de un mes y medio llegando a la provincia sin que la Junta les haya hecho ningún tipo de prueba. Para completar el panorama, la Junta dice ahora que no atiende a temporeros sin contrato y que los considera transeúntes, descargando toda la responsabilidad sobre unos Ayuntamientos que ya están exhaustos y al límite de sus posibilidades”.

“Hay que recordar que la Junta les recortó a la mitad los fondos para sostener los albergues temporeros, por lo que muchos municipios ni siquiera van a abrir, generándose una presión mayor sobre los que sí abren, que lo hacen con menos recursos de la Junta y encima con retraso para cobrarlos, porque el Gobierno andaluz no piensa transferir el dinero hasta el mes de diciembre”, relata.

Gámez ve la actitud de la Junta “verdaderamente impresentable” y le conmina “a rectificar cuanto antes”, porque desarrollar una campaña de la aceituna con la mayor normalidad posible “es fundamental para la economía de la provincia, pero también para la salud pública de todos sus vecinos y vecinas”.

Entradas recomendadas