noviembre 25, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE pide en el Congreso que el olivar en pendiente sea incluido en los sectores de pagos acoplados de la PAC

Home / Sin categoría / El PSOE pide en el Congreso que el olivar en pendiente sea incluido en los sectores de pagos acoplados de la PAC

El PSOE pide en el Congreso que el olivar en pendiente sea incluido en los sectores de pagos acoplados de la PAC

El Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía ha registrado un paquete de iniciativas en el Congreso de los Diputados para impulsar asuntos del máximo interés para la comunidad autónoma, entre las que figura la inclusión del olivar de pendiente en las ayudas asociadas. Con dicha iniciativa se insta al Gobierno a incluir el olivar de pendiente entre los sectores beneficiarios de los pagos acoplados de la PAC “en atención a su función medioambiental y social”. Si no fuera posible, el PSOE reclama que “se establezcan otro tipo de ayudas que garanticen la viabilidad y pervivencia de este sector”.  El diputado socialista por Jaén Felipe Sicilia califica de “injusta” la decisión de excluir este cultivo de esas ayudas, ya que “cumple perfectamente los requisitos exigidos por la UE”.

 

“Es evidente que el olivar de pendiente tiene una escasa rentabilidad, derivada de la dificultad de mecanizar la recogida de la aceituna, lo que obliga a hacerlo a mano y por tanto eleva en gran medida los costes de producción. Su viabilidad está en peligro y desde luego se corre el riesgo de desaparición”, advierte. En este sentido, apunta que la provincia de Jaén cuenta con más de 140.000 hectáreas afectadas distribuidas por 5 comarcas y recuerda que a esta situación delicada “hay que añadir la pérdida de 272 millones de euros en las ayudas directas de la PAC que los agricultores de la provincia de Jaén van a sufrir en este nuevo marco comunitario”.

 

PP

 

Por otra parte, el diputado provincial del PP de Jaén Agustín Moral ha criticado “la actitud del PSOE de Jaén quien es el verdadero culpable de que el olivar en pendiente no esté incluido en las ayudas acopladas ya que la Junta de Andalucía informó en su día que este tipo de cultivo seguía creciendo en un 0,38% y por tanto bajo esas condiciones no puede recibir ninguna ayuda de la Unión Europea”.

 

En este sentido, Agustín Moral ha recordado que la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebró hace varias semanas, “planteó la posibilidad de incorporar algún tipo de ayudas, como las incluidas en los programas de desarrollo rural, para aquellos sectores que la comunidad andaluza entienda que necesitan un apoyo adicional, sin embargo las comunidades autónomas entendieron que no era razonable la creación de este grupo específico en estos momentos”.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful