septiembre 28, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE pide explicaciones a la ministra de Agricultura sobre «su nefasta gestión hídrica»

Home / Sin categoría / El PSOE pide explicaciones a la ministra de Agricultura sobre «su nefasta gestión hídrica»

El PSOE pide explicaciones a la ministra de Agricultura sobre «su nefasta gestión hídrica»

El PSOE «obligará» a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a dar explicaciones en el Senado sobre la gestión que está llevando a cabo su departamento para mitigar los efectos de la sequía generalizada a la que se enfrenta España. Así se solicita en una interpelación del Grupo Socialista, que se debatirá en la sesión plenaria de mañana martes, en la que también se pedirán explicaciones sobre las actuaciones que va a poner en marcha para contrarrestar sus consecuencias.

 

La portavoz de Agricultura, Elena Víboras, advierte en un comunicado que “la falta de agua está empezando a hacerse notar mucho en el olivar” y que la situación es “preocupante” en la provincia. “El olivar comienza a dar las primeras muestras de agotamiento y por tanto va a influir en la producción”, señala.

 

La senadora insta al Gobierno “a que vaya finalizando las infraestructuras que tiene en la provincia, como la presa de Siles, porque estamos ante un tema de la suficiente importancia como para que empiecen a trabajar”.

 

Víboras se muestra muy crítica ante la falta de iniciativa y la “desidia” que está mostrando el Gobierno del PP para atajar el problema de la sequía que afecta gravemente a España, “la peor racha en los últimos 20 años”, y destaca además la preocupación del sector del campo por la falta de agua.

 

En este sentido, reprocha al Ejecutivo que “su nefasta gestión hídrica ha conducido a que la situación en muchas cuencas o subcuencas sea crítica” y detalla que varias de ellas están en alerta por sequía, como la del Júcar, el Segura, el Duero y seis cuencas de Galicia. Advierte de que otras comunidades autónomas se encuentran en situación de prealerta y ya han comenzado a aplicarse restricciones en los regadíos. Asimismo, añade que el agua embalsada a fecha de 26 de septiembre era de un 39,40% y asegura que estas cifras están “muy por debajo” de las del año pasado, que estaban en un 52,16%.

 

Por otra parte, Víboras recuerda que el 9 de junio el presidente Rajoy firmó el Real Decreto-Ley 10/2017 de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y denuncia que, a fecha de  hoy, esta norma, que lleva en tramitación desde junio, aún no ha sido convalidada en el Parlamento.

 

A este respecto, la senadora considera “inadmisible e injustificable” la demora en la tramitación de un RDL destinado a adoptar “medidas urgentes” para paliar los efectos producidos por la falta de agua y culpa al Ejecutivo de estar entorpeciendo la tramitación del citado texto legislativo, “porque no ha previsto ninguna medida extraordinaria, porque está haciendo tiempo para que la climatología solucione su nefasta o nula gestión de los recursos hídricos o lamentablemente por su nulo interés”.

 

Por todo ello, Víboras pedirá a la ministra que dé cuenta de la gestión llevada a cabo por su departamento y que informe, entre otros asuntos, de las previsiones para el nuevo año hidrológico y de la tramitación del citado Real Decreto de medidas urgentes, al tiempo que le urgirá a que aporte soluciones para dar una respuesta a los agricultores y ganaderos.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful