noviembre 24, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El PSOE presenta un Proyecto de Ley para que los regantes puedan ahorrar hasta un 50% en los costes frente al «tarifazo eléctrico»

Home / Información / El PSOE presenta un Proyecto de Ley para que los regantes puedan ahorrar hasta un 50% en los costes frente al «tarifazo eléctrico»

El PSOE presenta un Proyecto de Ley para que los regantes puedan ahorrar hasta un 50% en los costes frente al «tarifazo eléctrico»

El PSOE presenta un Proyecto de ley para que los regantes puedan ahorrar hasta un 50% en los costes frente al “tarifazo eléctrico” del Gobierno, cuyo debate tendrá lugar mañana miércoles en el parlamento andaluz. El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que se ha reunido hoy en Jaén con organizaciones agrarias y regantes, pidió al PP “seriedad y comprensión” para apoyar esta iniciativa.

 

“Es una iniciativa que busca efectos beneficiosos para la agricultura de regadío de Andalucía. Necesitamos ver a un PP sensible con la realidad agrícola andaluza y si alguien tiene que encargarse de llamar a la conciencia del PP, ése debe ser el PP andaluz, que debería abordar este proyecto por encima de las diatribas partidarias. A ver si es verdad que Moreno y Fernández de Moya mandan algo en el PP”, cuestionó. El proyecto de ley socialista contempla que los agricultores puedan contratar al menos 2 términos de potencia al año, de manera que “en función de sus necesidades, elijan cuándo hacer frente al máximo de potencia”, que supone el 80% de lo que paga un agricultor. Jiménez recordó que los regantes “sólo tiran de un pico energético durante 15 días” y que sin embargo “tienen que pagar los 365 días del año por el máximo de potencia contratada”.

 

Otra medida es que se pueda utilizar la energía eléctrica que producen en virtud de la inversión hecha en energías renovables en sus explotaciones, “sin tener que colgarla en la red general, sin penalización ni costes”, como ocurre hasta ahora. El proyecto de ley también pide que se rebaje el IVA de la electricidad para regar al 10%, ya que actualmente se encuentra en el 21%, un porcentaje que Jiménez calificó de “profundamente injusto”, máxime cuando sectores como productos de lujo, arte y pornografía lo tienen al 4%. Asimismo, se aboga por articular líneas de ayuda para invertir en modernización de explotaciones y en mejorar su funcionamiento a través de auditorías energéticas.

 

Jiménez advirtió que con el tarifazo “se están arruinando miles de explotaciones agrarias que no pueden pagar el recibo de la luz para poder regar”. Denunció que el incremento medio de los últimos 3 años en la tarifa de riego ha sido del 500% y subrayó que esa subida “no es asumible en ningún tipo de actividad económica”, mucho menos en el campo. El portavoz socialista recordó que este sector representa el 66% de la producción agraria andaluza, de ahí la importancia de sacar adelante esta iniciativa.

 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, manifestó que la agricultura sigue siendo fundamental para la provincia, especialmente “para fijar población al territorio”. Señaló que el sector ha realizado un gran esfuerzo para la modernización de infraestructuras agrarias, almazaras, maquinaria y en mejora de regadíos para optimizar el agua, muchas veces con ayuda del Gobierno andaluz y de Europa.

 

Por ello, expresó su “preocupación” por la repercusión del tarifazo sobre el sector, puesto que en muchos casos se están planteando la posibilidad de “abandonar el regadío” porque “las cuentas no les salen” y “los costos de los riegos son superiores a la cosecha”.  Reyes advirtió que la situación genera “dos efectos perversos”: menor producción y empleo que dejaría de producirse.

 

El responsable del PSOE de Jaén indicó que este hecho vendría a agravar la situación actual del campo andaluz y jiennense, con una reforma de la PAC que le ha recortado el 8,64% a los pequeños y medianos olivareros y que ha supuesto una pérdida de 10,2 millones de euros para la provincia, y con una mala campaña de la aceituna que va a suponer la pérdida de más de 4 millones de jornales.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful