El PSOE ha registrado una pregunta escrita en el Parlamento de Andalucía para que la Junta aclare con detalle el protocolo y el dispositivo para atender a los trabajadores temporeros que acudan a la campaña de la aceituna “y garantizar así en la medida de lo posible la seguridad tanto de las personas que vienen a trabajar como de las que viven en nuestros pueblos”.

La parlamentaria Mercedes Gámez alerta de que “está creciendo la incertidumbre y el desasosiego” en los municipios de la provincia, entre alcaldes y alcaldesas, entre las cooperativa, entre los empresarios agrícolas y entre los trabajadores del campo “ante la falta de respuesta” de la Junta.

“Es inaceptable que a pocos días de que se inicien los trabajos de recolección, la Junta todavía no haya explicado qué planes tiene al respecto, lo que augura desgraciadamente otra situación caótica, igual que ha pasado con los colegios y con los centros de salud. La imprevisión, la indolencia y la falta de planificación de la Junta volverán pasar factura. Le estamos avisando desde julio y parece que otra vez no han hecho los deberes”, advierte Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista explica que la pregunta dirigida a la Consejería de Salud reclama explicaciones exhaustivas a la Junta. En concreto, pregunta cuándo van a comenzar a realizarse las pruebas de detección de Covid a los trabajadores temporeros de la campaña, en qué municipios se van a realizar y en qué espacios se van a llevar a cabo. También se pregunta específicamente qué tipo de pruebas se les van a realizar, cómo se va a coordinar la Consejería con todos los empresarios agrícolas y qué cantidad de pruebas de detección tiene la Junta calculadas y reservadas.

“En definitiva, queremos luz y taquígrafos sobre la planificación de la Junta de Andalucía, si es que tiene alguna planificación hecha, porque mucho nos tememos que volvemos a estar en manos de la improvisación más absoluta”, alerta Gámez, quien vuelve a poner el acento “en la importancia que tiene la campaña de la aceituna en la provincia de Jaén” y por lo tanto “en la importancia que tiene una campaña bien organizada, bien planificada y con medidas de prevención y seguridad adecuadas”.

En este sentido, señala que la Junta “debe tener controlado, por ejemplo, el procedimiento a seguir en caso de que se registre un positivo en una explotación”, porque en una campaña de estas características “las cosas no son tan fáciles cuando hay temporeros que vienen de otros territorios”. 

Argumenta en este punto que el recorte de la Junta en los fondos para los albergues de temporeros “es un misil a la línea de flotación del dispositivo de atención a estos trabajadores”, puesto que ya hay ayuntamientos que obviamente no podrán mantenerlos abiertos por no contar con los recursos suficientes. “Mal empezamos”, apunta al respecto.

“La Junta tiene que poner certezas encima de la mesa. Tiene que demostrar que hay un protocolo claro y que tiene un dispositivo preparado. Para ello hace falta transparencia, diálogo y coordinación con los partes implicadas, algo que por ahora no existe. Y por supuesto una importante cantidad de recursos técnicos y humanos que por ahora tampoco conocemos”, avisa.

Entradas recomendadas