El PSOE de Jaén reitera que “hay razones de peso” para que la próxima PAC contemple ayudas acopladas que permitan al olivar de montaña “competir con el olivar intensivo”.

Así lo indicó ayer el parlamentario socialista Felipe López en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz, donde recordó que el PP “votó en contra” en septiembre de 2015 de una Proposición no de Ley donde se defendía esta ayuda al olivar menos productivo, “en consonancia con lo que entonces decía el Gobierno de Rajoy y Arias Cañete”, asegura en un comunicado.

López consideró que “hay externalidades ambientales y sociales positivas del olivar de montaña que tienen que ser consideradas como un elemento a la hora de establecer mecanismos que permitan que ese olivar pueda subsistir”.

Añadió que la existencia de un mercado mundial global del aceite de oliva, donde concurren productores de diversa naturaleza, de latitudes diferentes, con tecnologías y suelos diferenciados, propicia que “el olivar con más dificultades objetivas tenga más problemas para competir”.

Así las cosas, afirmó que el “dinero público tiene que tener ojos, no puede ser ciego, y tiene que ir dirigido a apoyar a esos cultivos, zonas y productores que, además de producir, tienen una función de la que el conjunto de la sociedad sale beneficiado”, especialmente en materia medioambiental y de equilibrio social y territorial. “Tenemos que ser capaces entre todos de que se sostenga la población en el territorio”, ahondó al respecto.

López apuntó, asimismo, que la Comisión Europea ya acordó el reto demográfico “debe orientar todas las acciones a la hora de aplicar los fondos europeos”, por lo que concluyó que “hay razones de peso para que haya ayudas acopladas y que el olivar de montaña pueda competir con el intensivo”.

Entradas recomendadas