septiembre 26, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

El sector productor y las administraciones valoran la IGP Aceite de Jaén y esperan que sea un revulsivo para la provincia

Home / Sin categoría / El sector productor y las administraciones valoran la IGP Aceite de Jaén y esperan que sea un revulsivo para la provincia

El sector productor y las administraciones valoran la IGP Aceite de Jaén y esperan que sea un revulsivo para la provincia

El sector productor y las administraciones han valorado la aprobación por parte de la Unión Europea de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén y esperan que suponga un revulsivo para la provincia jiennense. La IGP Aceites de Jaén reconoce una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de la provincia incidiendo en el origen, como principal productora de España de este producto, y abarcando a los 97 municipios jiennenses. La variedad principal en la producción de los Aceites de Jaén es la picual, que representa más del 90 por ciento de la superficie oleícola de la provincia, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas manzanilla de Jaén, royal de Cazorla y carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas como hojiblanca, arbequina y picudo.

Responsables de la Junta de Andalucía se han reunido hoy en la Delegación del Gobierno en Jaén con los dirigentes del sector productor de aceite de oliva, encuentro en el que todos ellos han calificado de buena noticia y de gran oportunidad la aprobación de esta figura de protección para los aceites de oliva que se producen en la provincia de Jaén.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía trabaja para agilizar la creación del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, tras su aprobación por parte de Bruselas la  pasada semana. Así se lo ha trasladado la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, a los representantes del sector del olivar en la reunión mantenida en Jaén en la que se han abordado estrategias de trabajo conjunto que permitan aprovechar las oportunidades que brinda la nueva IGP.

Cristina de Toro ha indicado que “es un proyecto por el que hemos apostado desde el principio desde la Consejería, conocíamos la importancia que tenía para la provincia y ahora entramos en una segunda fase en la que tenemos que ser muy ágiles para formar el consejo regulador, con el objetivo que cuanto antes se certifiquen los aceites con la IGP Aceites de Jaén”.  Se trata, ha dicho De Toro, de un “valor añadido a la provincia, ya que se reconocen los aceites y damos la oportunidad a los 97 municipios de poder poner una etiqueta en el aceite, reconociendo la IGP Aceites de Jaén”.

El encuentro ha sido presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, y ha contado con la presencia, además de Cristina del Toro, de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, y de representantes de la Federación de Productores de Aceite de Oliva, Infaoliva, COAG, Asaja, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Fundación del Olivar.

En el transcurso del encuentro, Maribel Lozano ha dado las gracias a los asistentes por “responder a la convocatoria del Gobierno andaluz para trabajar conjuntamente ante una oportunidad única para la provincia de Jaén”. Por su parte, Soledad Aranda ha señalado que “la IGP Aceites de Jaén puede ayudar a llegar a nuevos mercados y a que el producto obtenga una mayor cuota de confianza, de modo que se revalorice y alcance un precio más justo que el que tiene actualmente”.

Los representantes del sector se han manifestado de forma unánime valorando positivamente la aprobación de la IGP como una buena noticia en medio de una situación de dificultad. El representante de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén (entidad solicitante de la IGP ante la Comisión Europea), Juan Gadeo, ha tenido palabras de agradecimiento para el trabajo desarrollado por la Consejería, la delegación territorial y del Gobierno andaluz en su conjunto, a través de gestiones realizadas, tanto desde Sevilla como desde Bruselas, para dar impulso a esta iniciativa del colectivo.

Diputación de Jaén

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha valorado la aprobación por parte de la Unión Europea de la Indicación Geográfica Protegida Aceites de Jaén y la ha calificado como “una magnífica noticia para el sector y para la provincia”. Reyes, ha recordado que “han sido 10 años trabajando por un proyecto muy importante para nuestra provincia, un paraguas y una marca que identifique nuestros aceites de calidad, los aceites de Jaén, y que no compite con ninguna denominación de origen”. En este sentido, ha destacado el compromiso de la Administración provincial con esta iniciativa, “que llevamos financiado desde hace años porque teníamos claro que era buena para  nuestra tierra”.

El presidente de la Diputación ha manifestado que fue la europarlamentaria andaluza, Clara Aguilera, la persona que le comunicó el pasado jueves la inscripción provisional de la IGP. “Una gran noticia que pude compartir inmediatamente con el presidente de esta Indicación Geográfica Protegida, Manuel Parras”, ha apuntado Reyes, que ha deseado que “a partir del año que viene, los aceites de Jaén puedan ir bajo este gran paraguas, con su contra etiqueta de las distintas denominaciones de origen o incluso la de Degusta Jaén que muchos de ellos podrán llevar”. 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful