El segundo mes de la campaña oleícola 2019/2020 ha comenzado con la misma tendencia de precios bajos del aceite de oliva en el mercado de origen por cuanto oscilan entre los 2,25 y los 1,87 y con escaso diferencial en las cotizaciones para las diferentes calidades. El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred) indica que la media ponderada para la calidad virgen extra es de 2,25 euros el kilo, 1,90 euros para el virgen y 1,87 para el lampante.

Esta situación se produce en un momento en el que el sector productor demanda de las administraciones la adopción de varias medidas de autorregulación para revertir la situación de bajos precios y con el fin de contar con cotizaciones dignas y estables entre campañas. Por ello, ya se ha aprobado el almacenamiento privado, que entrará en vigor a partir del próximo 21 de noviembre.

Y la situación coincide también cuando ya se han hecho públicos los datos del aforo de la Consejería de Agricultura, que pronostica una producción en España de más de 1,2 millones de toneladas, de las que casi un millón se estiman en Andalucía y 455.000 en Jaén, en una cosecha catalogada de media debido a la falta de lluvias, las altas temperaturas y el carácter vecero del cultivo del olivar. Unas cifras que contrastan con el récord productivo en España en la pasada campaña 2018/2019, en la que se consiguieron en España casi 1,8 millones de toneladas de aceite de oliva, de las que 665.000 se obtuvieron en la provincia de Jaén.

Entradas recomendadas