La reunión prevista para mañana lunes en el Sercla, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía, será la última oportunidad que tienen los sindicatos UGT y CC OO y la patronal de la mesa negociadora del convenio del aceite y sus derivados de la provincia de Jaén para llegar a un acuerdo que desconvoque así los cinco días de huelga general previstos para esta semana, desde el martes hasta el próximo sábado. Tras haber acabado en fracaso las últimas reuniones, pese al acercamiento producido en sus alejadas posiciones, los sindicatos mantienen los cinco días de huelga general en las almazaras, cooperativas, orujeras y centros de cogeneración.

Desde el Sindicato UGT-FICA y CCOO Industria entienden que no hay acuerdo en la mesa negociadora del convenio ”debido fundamentalmente a que la patronal pretende que en las cláusulas de revisión al IPC para los últimos tres años de vigencia del convenio pagar únicamente el 50% de dicho IPC, lo cual no garantizaría el poder adquisitivo de los trabajadores. Ante esta nueva cerrazón de la patronal nos hemos emplazado a la reunión del Sercla previo a la huelga, donde esperamos que la patronal, de una vez por todas no sea tan cicatera y podamos alcanzar un acuerdo que evite una huelga y una ruptura social en el sector”, aseguran los sindicatos.

Hasta el pasado viernes las partes habían acercado posiciones para un convenio con una vigencia de cinco años y dos jornadas anuales menos, con la divergencia de en qué ejercicios se aplicaban. Igualmente, respecto a la subida se alcanzó un acuerdo de un 0,5% de subida para el primer año; un 1,5% de incremento para el actual ejercicio y otro 1,5 por ciento para las tres anualidades siguientes, con la salvedad de que si el IPC sube por encima de esta cantidad se aplicaría la subida final, punto que motivó la discrepancia de la patronal, que defendía pagar sólo la mitad de ese hipotético IPC por encima del  1,5%, lo que hizo que fracasara la negociación de este convenio colectivo que afecta a unos 4.500 trabajadores de unos trescientos centros de trabajo y cuya vigencia finalizó el 30 de septiembre de 2019. Igual que tampoco aceptó la patronal la propuesta sindical para un convenio con una vigencia de tres años y una subida salarial de un 1,5 por ciento.

Entradas recomendadas