El último Momento de Expoliva 2019 se ha centrado en el Proyecto Aristoil que divulga los efectos saludables del AOVE, su perfil fenólico y composición. Los compuestos fenólicos pertenecen a la fracción minoritaria del aceite de oliva y destacan por ser exclusivos de este producto. Hablar de compuestos fenólicos implica referirse a aceite de oliva virgen o, especialmente, virgen extra por la obtención de ambas categorías directamente de la aceituna y exclusivamente mediante procedimientos mecánicos.

La declaración saludable se refiere al papel protector de los compuestos fenólicos (hidroxitirosol, tirosol y sus derivados) frente a la oxidación de los lípidos en sangre, uno de los principales mecanismos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Este efecto beneficioso tiene lugar cuando se consumen diariamente 20 g de aceite de oliva con un contenido mínimo de 250 mg de compuestos fenólicos por kg de aceite. Tomando como referencia el consumo diario de 20 g, esta concentración se traduce en una ingesta mínima de 5 mg de compuestos fenólicos.

La jornada tuvo lugar ayer en la Sala Guadalbullón del Palacio de Congresos de Jaén, en un encuentroque fue inaugurado por el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el consultor estratégico Juan Vilar. “Los compuestos fenólicos del aceite de oliva y sus efectos saludables” fue el título de la conferencia del Dr. Feliciano Priego, profesor titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba e Investigador principal del Proyecto Aristoil. Y a continuación tuvo lugar la conferencia “Singularización de los AOVE mediante su perfil e indicaciones”, del Dr. Juan Vilar.

La jornada concluyó con la mesa redonda “La composición química de los AOVE, una apuesta saludable y segura para la promoción del consumo”, en la que participaron Francisco Lorenzo Tapia, médico experiencia en Nutrición Comunitaria y enamorado de la cultura oleícola; Daniel García Peinado, chef del AOVE y capitán de la selección española de cocina profesional; Alegría Carrasco, catedrática de Universidad, Departamento de Química analítica. UGRA, y Begoña Cortés, internista especialista en Riesgo Cardiovascular y organizadora de Oleomiel, en un encuentro moderado por Darío Díaz, experto gastrónomo.

Entradas recomendadas