La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado la sexta edición del Madrid Food&Drink Summit 2018, el evento anual del sector que este año ha situado la confianza como valor indispensable para la industria de alimentación y bebidas. Con más de 450 profesionales asistente, el evento bate récord de asistencia.
El presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha destacado durante las palabras de bienvenida al acto cómo “la calidad, la seguridad, la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con el consumidor forman parte de nuestro trabajo diario como prácticas irrenunciables”.

La inauguración ha corrido a cargo del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha valorado positivamente los esfuerzos de la industria en su aportación económica y cultural a España. “Tenemos que ser percibidos como un país de calidad, ya que ésta es la llave hacia el mercado internacional. Fortalecer los canales de comunicación con el consumidor global es determinante para construir este entorno de confianza.”

Una mirada fuera del sector
La ponencia inaugural ha corrido a cargo de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, bajo cuya gestión se ha gestado uno de los casos más emblemáticos de recuperación de la imagen y la reputación de una entidad bancaria. Valores como el mantenimiento de los principios éticos, la actuación con el gobierno corporativo, el talento y el cliente, son algunos de los elementos que han destacado la estrategia de la entidad bancaria en los últimos años.

“Primero hacer y luego comunicar. El trabajo cercano, sencillo, transparente y pensado en el consumidor se impregna en la satisfacción de los clientes”, ha señalado Goirigolzarri.

El VI Madrid Food & Drink Summit también ha señalado cómo las nuevas tecnologías han propiciado una nueva manera de comunicarse con los consumidores y nuestros grupos de interés. En este entorno, la ponente internacional Elizabeth Linder, ha centrado su exposición en la relación de la marca con los stakeholders, siendo las redes sociales los canales de referencia. “La autenticidad y la cercanía con los consumidores son los elementos que están revolucionando las conversaciones en el siglo XXI, algo que cualquier entidad tiene que tener en cuenta si quiere prosperar en este nuevo escenario”.

La primera de las mesas redondas ha reunido a empresas referentes de sectores muy presentes en el día a día de la sociedad, como son, además de la alimentación, la tecnología y el sector farmacéutico. El ex vicepresidente ejecutivo de Nestlé, José López. Marieta Jiménez, presidenta de Merck, y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica han conversado acerca de los elementos que han propiciado la transformación de sus compañías y su adaptación a las nuevas exigencias de los consumidores. Todos han coincidido en la apuesta por el talento y la transparencia en este proceso.

Pilar López ha señalado “la Tecnología, las ideas y el talento son los elementos fundamentos junto a la cultura del valor de las organizaciones en la actualidad”. Por su parte, Marieta Jiménez ha destacado la importancia de “empoderar a nuestros empleados para que puedan también comunicar lo que somos y lo que hacemos, valores esenciales para una compañía que cumple 350 años”.

Por su parte, José López ha incidido en la honestidad y la transparencia un ejercicio irrenunciable para cualquier entidad. “La sociedad puede aceptar que te hayas equivocado, lo que la sociedad no puede aceptar es que no hagas algo para que eso no vuelva a suceder, en definitiva, a mejorar.”

De la producción local a los mercados internacionales
Moderado por el Socio de EY, Javier Vello, FIAB ha reunido a representantes de la cadena agroalimentaria en un debate abierto sobre cómo han cambiado las relaciones comerciales. El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha destacado el equilibrio de los eslabones de la cadena como una práctica esencial para que ésta adquiera más valor añadido.

Por su parte, Antonio Luque, presidente de Dcoop, ha valorado el esfuerzo por la eficiencia para ganar competitividad ante situaciones comerciales adversas. José Armando Tellado, director general de CAPSA, ha señalado la diferencia como clave a la hora de crear marca en el mercado internacional. Además, Tellado ha valorado cómo la confianza ha sido determinante a la hora de afrontar este mercado, primando la responsabilidad social al plan de negocio.

En representación de la distribución, el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha subrayado la apuesta por la experiencia gourmet dentro de las tiendas de la compañía. “El producto español está tremendamente bien apreciado fuera. Los turistas, cuando vuelven a sus países de origen, valoran de una forma muy positiva los productos españoles.” Del Pozo ha destacado el impulso internacional de la compañía que ya está presente en más de 20 países.

El toque de humor ha corrido a cabo del humorista Leo Harlem, quien ha amenizado la jornada con los alimentos y bebidas, el turismo y los hábitos saludables con protagonistas.

FIAB entrega sus reconocimientos anuales
Durante la jornada, FIAB ha entregado sus reconocimientos anuales, premiando el esfuerzo y la trayectoria de profesionales ligados a la industria de alimentación y bebidas de la mano del director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, y del vicepresidente de FIAB, Javier Robles.

El reconocimiento al impulso al sector desde las instituciones públicas a la actividad exportadora de la industria de alimentación y bebidas ha caído en manos de los ex directivos de ICEX Isaac Martín-Barbero e Inés Menéndez de Luarca.

Además, FIAB ha reconocido la labor de los profesionales de los medios de comunicación como interlocutores clave para la visibilidad de un sector estratégico para España. Este año, el periodista Carlos Herrera ha sido reconocido en esta categoría.

Por último, La Federación ha querido valorar a José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España por una trayectoria profesional de gran recorrido, contribuyendo a elevar el prestigio y la internacionalización del sector en su conjunto.

La clausura ha corrido a cargo de Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, quien ha incidido en aspectos clave para contribuir a mejorar la competitividad de una industria muy destacada para España. La transformación digital, el apoyo en instituciones públicas de promoción internacional y el trabajo en la defensa externa de nuestros productos para garantizar su competitividad en los mercados internacionales, han sido algunos de los elementos que la ministra puso en valor.

“El sector de alimentación y bebidas está llamado a seguir ocupando un espacio muy importante en el ámbito nacional e internacional y pongamos en valor la posición de liderazgo de este. El Gobierno es consciente de la importancia de la industria en nuestro país por su valor económico y a la exportación. Vamos a trabajar con todo el sector para consolidar esta importancia”, ha destacado Maroto.

El VI Madrid Food & Drink Summit 2018 ha contado con la colaboración de EY, ICEX, Engie, Ecoembes, Ecovidrio, El Corte Inglés, CESCE y Alimentaria.

Entradas recomendadas