Tres empresas del sector agroalimentario de la provincia de Jaén –Consorcio Andalucía Premium AIE, Aceituna Jaén y Chocolate & Trufa-Doña Jimena– han participado en una misión comercial en India con Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo). El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de Jaén, Manuel Gabriel Pérez, ha explicado en un comunicado que esta actividad se ha desarrollado en Nueva Delhi y Bombay, con la presencia de 8 empresas andaluzas que han contactado con algunos de los principales importadores y distribuidores de la India.

 

India es ya el segundo país en crecimiento del mundo y una de las economías con mejores perspectivas para el futuro, donde los gigantes de la distribución alimentaria mundial están implantándose con el fin de alcanzar la máxima expansión en el futuro. El delegado ha añadido que Andalucía, con 14 millones de euros y un crecimiento del 30% en 2012, acapara ya más de la mitad de todas las ventas de productos agroalimentarios y bebidas de España a India, “por lo que las empresas andaluzas del sector tienen el máximo interés en estar bien posicionadas en este mercado y ante sus principales distribuidores”.

 

Las empresas andaluzas participantes también han visitado los puntos de venta y han mantenido entrevistas con grandes importadores y distribuidores estratégicos, como Bharti Walmart, la implantación del gigante norteamericano Walmart en la India; la cadena líder india Big Baazar; grandes grupos agroalimentarios como Dr. Oetker (Fun Foods) y empresas aceiteras locales como Modi Naturals y Jivo. Además, están analizando la actualidad y el futuro del sector con miembros de la Indian Olive Association.

 

Las empresas andaluzas que han participado en esta misión directa, además de las de Jaén (Consorcio Andalucía Premium AIE, Aceituna Jaén y Chocolate & Trufa-Doña Jimena), proceden de Sevilla (Oleoestepa, Actividades Oleícolas, Migasa Aceites e Ybarra) y de Almería (Luxeapers).

 

Actualmente, la India es el segundo país con mayor crecimiento a nivel mundial, con un 6,5% en 2012 que se espera mantener en los próximos años. Una de las razones de este crecimiento se encuentra en la expansión de grandes cadenas de distribución mundial, algunas de las cuales han participado en esta misión organizada por Extenda.

 

Manuel Gabriel Pérez ha destacado que productos como el vino o el aceite de oliva se están haciendo un hueco cada vez mayor entre los consumidores indios, “más abiertos a los gustos de la gastronomía andaluza y por tanto, supone un importante potencial de expansión para empresas del sector de la provincia”.

 

Esta misión directa, cuya participación está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, aborda por tanto un mercado incipiente y en expansión en el que los hábitos de consumo de la población y la generación de una nueva clase media con poder adquisitivo, han convertido a la India en un país con potencial y oportunidades para los exportadores.

Entradas recomendadas