Los aceites de oliva virgen extra jiennenses elegidos para formar parte del distintivo de calidad “Jaén Selección 2014” –“Cortijo Spiritu Santo”, “Bravoleum Selección Especial de Hacienda el Palo”, “Oro Bailén Reserva Familiar”, “Nobleza del Sur Centenarium Premium”, “Castillo de Canena Royal Temprano”, “Dominus Cosecha Temprana” “Claramunt Extra Virgin”, y el ecológico “Melgarejo Ecológico Premium”– fueron ayer los protagonistas del estand de la provincia de Jaén en Fitur, donde se hizo entrega de las placas de reconocimiento a las empresas y almazaras que elaboran estos caldos. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, ha presidido este acto que se enmarca en la estrategia turística “OleotourJaén”, que impulsa la Diputación Provincial con el objetivo de promocionar los recursos turísticos jiennenses vinculados al olivar y el aceite.

 

Durante la entrega de estos distintivos, Reyes ha recordado que desde la Administración provincial “hace ya más de una década que llevamos incidiendo en la necesidad de producir un aceite de más calidad, cuidando el producto en todo su proceso, desde el cultivo hasta la recogida, pasando por la molturación y el envasado, como fórmula más idónea para mejorar la promoción y, sobre todo, la comercialización de nuestros aceites de oliva”. Con este objetivo puso en marcha, entre otras iniciativas, “la cata-concurso para elegir los mejores aceites jiennenses de cada campaña, que es un acicate más para favorecer esa calidad y un termómetro perfecto para tomar el pulso a esta apuesta, porque del progresivo aumento en el número de aceites que se presentan año tras año se puede deducir el interés cada vez mayor que cooperativas y almazaras ponen en producir con mayor calidad”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

 

En este sentido, Francisco Reyes ha remarcado el “éxito” de la cata de este año, “ya que se han presentado nada menos que 45 aceites, que pusieron en un serio aprieto al jurado a la hora de realizar una elección final, porque todos los candidatos estaban a un altísimo nivel”. Por ello, ha felicitado “a todo el sector oleícola” y lo ha animado a seguir esta línea, “de la que obtienen ventajas no sólo los ocho empresarios que hoy están aquí y se van a beneficiar de las múltiples acciones promocionales del aceite que realizará la Diputación a lo largo de este año, sino que esta mejora generalizada de la calidad se extiende como una mancha imparable y armónica sobre toda la provincia, cada vez más conocida no ya por ser la mayor productora mundial de oro líquido, sino también por ser la que mejores caldos elabora”.

 

El presidente de la Corporación provincial ha situado a los ocho “Jaén Selección 2014” –que serán los que representen durante este año al sector aceitero jiennense en todas las ferias y acciones turísticas y gastronómicas en las que esté presente la Diputación, la primera de ellas esta feria de Fitur, que tendrá continuidad la semana que viene en Madrid Fusión con la celebración del XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior– como abanderados del aceite y el turismo jiennense, porque “sitúan el foco sobre nuestra provincia y sobre uno de los elementos más singulares a la hora de diferenciar su oferta turística de otros territorios, como es el magnífico aceite de oliva que producimos y, por supuesto, el inmenso bosque de olivos que alfombra nuestro territorio, conformado por más de 60 millones de árboles que, uno tras otro, dibujan un paisaje que es único en el mundo y que es la base de un producto turístico novedoso, que presentamos precisamente aquí hace un año, y que pretende coronar a la provincia de Jaén como el lugar más idóneo para disfrutar de los atractivos del oleoturismo”.

Esta nueva estrategia turística, denominada OleotourJaén, nació con el objetivo de “aprovechar el enorme potencial del aceite y el olivar como reclamo turístico, igual que han hecho otros territorios con productos similares a nuestro oro líquido, como La Rioja con el vino o Jerez con su brandy, por citar sólo un par de representativos ejemplos”, según ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha puesto el acento en todo lo que ofrece este producto a los potenciales viajeros: “Es una apasionante y relajante aventura para descubrir cómo y por qué un producto excepcional de la civilización mediterránea y de la dieta más saludable –de hecho es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad– impregna todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia de Jaén”. “Es una aventura de los sentidos, a través de nuestro oro líquido, que es imposible repetir en cualquier otro lugar del mundo”, ha insistido.

 

A lo largo de 2013, OleotourJaén ha dado sus primeros pasos “en un camino que pretendemos sea exitoso”, ha dicho Reyes, quien ha valorado “la repercusión y la implicación que ha logrado del sector turístico y oleícola, que augura un espléndido futuro a este nuevo producto turístico de la provincia de Jaén”. No en vano, en este primer año de vida han sido cerca de noventa los recursos que se han sumado a este proyecto, entre almazaras, restaurantes, empresas de servicios turísticos, museos y centros de interpretación, centros de spa, oleotecas y tiendas especializadas, cortijos y haciendas, alojamientos singulares, empresas de catas, de cosméticos y de artesanía en madera de olivo, pero “tal vez el mayor logro de 2013 haya sido que, a través del amplio paraguas que supone OleotourJaén, se ha logrado concienciar, aglutinar e incitar al sector a aprovechar las oportunidades que ofrece el oleoturismo, que puede y debe convertirse en el mejor complemento para las ofertas turísticas con las que contamos en nuestra provincia: la oferta de naturaleza y aventura y la oferta cultural, con un patrimonio histórico y artístico excepcional”, ha matizado Francisco Reyes.

 

La buena acogida de este novedoso producto turístico la ha complementado la Diputación con la celebración de una serie de actividades, para darle más difusión al oleoturismo jiennense. Entre ellas, Reyes ha citado desde unas jornadas informativas para implicar al sector hasta un taller para que restauradores de la provincia conozcan en profundidad las características del aceite de oliva para orientar mejor al comensal en la degustación de este producto jiennense, pero sobre todo ha destacado la campaña “Vente a la aceituna y haz tu propio aceite”, una “interesante iniciativa, a la que se sumaron siete almazaras jiennenses, que ha contado con un amplio respaldo ya que han sido cerca de 1.100 personas las que han realizado este sugerente viaje al corazón del aceite de oliva”, y la presentación en Madrid, el pasado mes de noviembre, de los primeros aceites de oliva extraídos en esta campaña.

 

Pero probablemente, ha concluido Reyes, “el mayor éxito logrado por OleotourJaén haya sido haber despertado a muchos emprendedores, ayuntamientos y comarcas de la provincia a un mundo que en buena medida está por explotar y descubrir, y en el que aún queda mucho por hacer”. En esta línea ha apostillado que precisamente en Fitur “vamos a tener la oportunidad de conocer dos nuevas iniciativas vinculadas al oleoturismo, una Ruta del Olivo que va a presentar el Ayuntamiento de Baeza y la Red Comarcal de Almazaras Oleoturísticas que ha impulsado la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur”, unas novedades que en su opinión “no se detendrán aquí si queremos asentar nuestra posición de referencia en este tipo de rutas, que abren un mundo de posibilidades turísticas que en ningún sitio como en la provincia de Jaén se podrá desarrollar en todo su esplendor”.

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