El estand con el que la Diputación jiennense participa en Fitur 2016 ha acogido hoy la entrega de reconocimientos a las empresas y cooperativas que han logrado en esta campaña el distintivo Jaén Selección, “un sello de calidad que otorga la Diputación cada año a sus mejores aceites de oliva virgen extra, que sin duda están entre los mejores del mundo”, ha subrayado el presidente de esta institución, Francisco Reyes.

 

Precisamente ha sido el máximo responsable de la Administración provincial, junto al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, el encargado de entregar estas distinciones a Olibaeza, de la SCA Alcázar de Baeza; Prólogo, de Jaéncoop de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la SCA San Sebastián de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Oro Bailén, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual de Olivejuice de Canena; y el ecológico de Melgarejo, presentado por Aceites Campoliva de Pegalajar.

 

Estos reconocimientos fueron creados por la Diputación hace más de una década “para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva jiennenses, pero sobre todo para estimular a los productores a obtener aceites de calidad”, ha remarcado Reyes, quien ha mostrado su satisfacción porque “el objetivo que nos plantemos está más que logrado, como prueban los 7 aceites convencionales y el ecológico que este año han obtenido este marchamo de calidad y que traemos hoy hasta Fitur”. Estos “maravillosos vírgenes extras son la mejor muestra de que en la provincia de Jaén no sólo tenemos el honor de ser los mayores productores del mundo, sino que también somos el territorio donde se producen los mejores aceites de oliva virgen extra en cada cosecha”, ha apostillado el presidente de la Diputación.

 

Estos aceites de oliva de calidad superior son uno de los ejes sobre los que gira la campaña promocional que realiza la Diputación cada año del oro líquido jiennense y también una de las bases de Oleotour Jaén, el producto turístico que ofrece experiencias ligadas al oleoturismo en la provincia de Jaén. Esta estrategia impulsada por la Diputación, a la que ya se han adherido más de un centenar de empresas jiennenses, “tiene ante sí un brillante porvenir, porque es evidente que el paisaje de olivar que tenemos en nuestra tierra, que es único en el planeta, con más de 60 millones de olivos, unido a la cultura, la gastronomía o la salud que genera el consumo de aceite de oliva, conforman una original propuesta turística que cada vez es más demandada por los viajeros, que se sienten atraídos por una cultura y una dieta mediterránea que se han puesto de moda”, ha enfatizado Reyes.

 

Entre los argumentos que posee Jaén para ser el destino ideal para la práctica del oleoturismo están también “estos excelsos caldos que hoy presentamos y que representan una de nuestras mejores cartas de presentación y de la excepcionalidad que posee el paraíso interior jiennense”. “Son como los protagonistas de aquella gran película, “Los 7 magníficos”, aunque en este caso son 8 aceites selectos”, ha resaltado Reyes, quien ha invitado a los visitantes del estand de Jaén a probar “estos caldos que son un manjar, un placer, un elixir espléndido para el paladar y el olfato”.

 

Más allá de reconocer los méritos de las entidades que están detrás de los 8 aceites seleccionados, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por el nivel de calidad que han alcanzado los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén. “Si echamos la vista atrás, creo que pocos podíamos confiar hace tan sólo un par de décadas en que íbamos a tener no sólo 8 magníficos aceites merecedores de pasear por todo el mundo, sino muchos más, porque a esta edición de Jaén Selección se han presentado 62 aspirantes, la cifra récord de todas las convocatorias de este premio”.

 

Para Francisco Reyes, el interés por participar en esta convocatoria, que se ha incrementado en los últimos años, es para que “los jiennenses estemos orgullosos, porque conseguir esta calidad conlleva mucho trabajo para las decenas de cooperativas y empresas que se presentan a este concurso, pero lo más importante es que consideran que ese esfuerzo merece la pena”. Ese es, en su opinión, “el verdadero triunfo de Jaén en los últimos años, que cada vez haya más agricultores y responsables del sector convencidos de que obtener aceites de calidad es beneficioso”.

 

En esta edición han sido diez empresas más que el año pasado las que han aspirado a obtener este distintivo de un total de 35 municipios jiennenses, una muestra más de que, según Reyes, “casi toda la provincia ha abrazado la senda de la calidad, sobre todo si tenemos en cuenta las opiniones del jurado, que ha tenido muy difícil elegir a los mejores porque han sido muchos los participantes sobresalientes, que han estado muy cerca de las máximas puntuaciones”.

 

En esta dirección, ha querido “alabar” al sector oleícola jiennense, que es “vital para la economía de la provincia y que está abanderando una potente apuesta por la calidad, la excelencia y por el trabajo bien hecho para obtener un producto para mercados cada vez más exigentes y competitivos”. “Por ahí pasa el futuro”, ha concluido Reyes, “por aceites como los que hoy presentamos y reconocemos, que van a ser durante este año nuestros referentes, nuestra carta de presentación, los que protagonizarán las acciones de promoción del oleoturismo jiennense”.

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