España está recuperando el ritmo de exportaciones de aceite de oliva en el mercado de Estados Unidos tras el acuerdo que suspendió durante un periodo de cinco años la aplicación de los aranceles derivados del conflicto por las ayudas entre Airbus y Boing. Así lo explica a Oleum Xauen Rafael Pico, el director de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), quien asegura que el potente mercado de EE UU, el tercero en consumo tras Italia y España, ya se encuentra de nuevo activado para los aceites de oliva envasados tras la consecución de dicho acuerdo que tuvo sus prolegómenos con una tregua de cuatro meses. “Hemos notado un incremento de las exportaciones, pese a que no disponemos aún de datos de las últimas semanas en este mercado en el que se había perdido en torno al ochenta por ciento de las exportaciones de aceites de oliva de procedencia y origen español por los aranceles”, asegura Pico.

El acuerdo de suspensión fue celebrado de forma unánime por todas las administraciones y por el conjunto del sector oleícola que nunca entendió las razones por las cuales los aranceles al aceite de oliva español y otros productos agroalimentarios sufrieran durante más de un año un gravamen injusto de un 25 por ciento en EE UU tras decretar esta medida  la Administración Trump, lo que motivó un grave perjuicio de las exportaciones de aceites de oliva español en el país norteamericano.

Una disposición que fue suprimida en el pasado mes de junio por la nueva administración Biden en el marco de la Cumbre de la Unión Europea-Estados Unidos y que puso fin a una disputa con graves repercusiones para las industrias afectadas, entre ellas, el sector español de alimentación y bebidas, que aplaudió la suspensión de esta barrera comercial y la apuesta por el intercambio mercantil. Y todo ello sin olvidar, por otra parte, que sigue abierta la disputa por los aranceles del 35 por ciento que se aplican a la aceituna negra de mesa.

Entradas recomendadas