La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un total de 70 entrevistas de negocio entre 16 empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar y ocho agentes de siete países con motivo del XIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar desarrollado en Expoliva.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, acudió al encuentro y visitó a las empresas andaluzas y agentes internacionales donde destacó “la importancia que tiene desde el punto de la innovación y la agroindustria Jaén como referente en el sector del aceite oliva en el mundo”.

En este encuentro internacional organizado por Extenda, las empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar han mantenido reuniones bilaterales de carácter comercial con ocho agentes de tres continentes, a quienes presentaron su cartera de productos y servicios con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio. Se trata de un sector, el de la industria auxiliar de la agricultura, en expansión, que ha duplicado sus exportaciones en la última década hasta la cifra récord de 895 millones de euros.

Los invitados internacionales (importadores distribuidores, mayoristas, prescriptores) procedían de Argelia, Chile, Irán, Italia, Jordania, Marruecos y Turquía, mercados que presentan importantes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. En su selección han colaborado las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Marruecos, Chile, Italia y las Antenas de Argelia, Irán y Turquía,así como las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.

Asimismo, dentro del encuentro, los invitados internacionales visitaron los estands de las firmas andaluzas en Expoliva 2019, la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. Expoliva se convierte cada dos años en el foco de atención de miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia. Junto con la más diversificada muestra de maquinaria y servicios, el evento atrae a expertos de diferentes áreas de conocimiento, que han dado cita en el Simposium Científico Técnico para debatir las últimas tendencias del sector.

Empresas andaluzas en el encuentro

Las empresas andaluzas que han participado en el encuentro internacional organizado por Extenda proceden de Jaén (Cotexa Alcalaína, Oleícola Jáen, Rábita Agrotextil); Córdoba (Econatur, López Garrido, Moresil, Todolivo); Granada (Calero Group, Plásticos Alber, Safi); Málaga (Fercampo S.A.U., Fertiormont, S.L.), Cádiz (Marterra Transitaria), Almería (Biorizon Biotech, Inagro Gestión Agrícola, S.L.); y Sevilla (Trichodex).La organización de esta acción por parte de Extenda es cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Andalucía, líder mundial en el sector

 Según datos de Extenda, durante 2018 las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura lograron su récord histórico con 895 millones de euros. De este modo, la factura exportadora se ha duplicado en la última década 2009-2018), cuando se ha incrementado un 153%.

En este periodo, el número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando) se ha incrementado un 69% hasta las 761 de 2018, lo que evidencia la consolidación del sector en el exterior. En total, el número de empresas que vendieron a los mercados internacionales el año pasado fue de 2.650, un 9,9% más que en 2009.

Sevilla lideró las ventas al exterior de este sector, con 246 millones, el 27,5% del total, que duplica sus ventas, con un alza del 111%; seguida de Almería, con 180 millones, que triplica su dato, con un ascenso del 249%; y Córdoba, con 142 millones, el 15,9% del total, que cuadruplica sus exportaciones y es la provincia que más crece con una subida del 322%.

En cuarto lugar se encuentra Jaén, con 79 millones, el 8,8% del total, que crece más del doble (+126%); seguida de Granada, con 70 millones, el 7,9% del total, con una subida del 153%, más del doble; Cádiz, con 69 millones, el7,7% del total, que sube un 60% en este periodo; Huelva, con 55 millones, el 6,1% del total y un incremento del 150%, más del doble; y Málaga, con 53 millones,  el 5,9% del total y crecimiento del 123%.

Este sector muestra una gran diversificación con destinos de cuatro continentes entre sus diez primeros mercados.Portugal es el líder con 133 millones en 2018, el 14,9% del total y un incremento del 41% en la última década; seguida de Francia, con 110 millones, el 12,3% del total y una subida del 195%, el triple; y Marruecos, con 76 millones, el 8,5% del total y un crecimiento del 67%.

En cuarto lugar está Rusia, con 53 millones, el 5,9% del total, que multiplica por ocho su cifra, con un alza del 760%; seguido de Italia, con 48 millones, el 5,4% del total y un aumento del 154%, más del doble; Alemania, con 44 millones, el 4,9% del total y un incremento del +181%, casi el triple.

En séptima posición está Reino Unido, con 42 millones, el 4,7% del total, que casi triplica también su factura, con un alza del 187%; Países Bajos, con 28 millones, el 3,1% del total, con un alza del 174%, casi multiplica por tres también su dato; México, con 26,5 millones, el 3% del total y un crecimiento del 379%, cuatro veces más; y Estados Unidos, con 20,1 millones, el 2,3% del total y un alza del 195%, el triple.

Apoyo de Extenda al sector

Además de este encuentro internacional, Extenda lleva a cabo a lo largo del año diferentes acciones para promocionar al sector en el mundo, entre las que se encuentra el portal de la “Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía“, en funcionamiento desde el año 2013 dentro de la red profesional Extenda Plus para impulsar la promoción online del sector.

Este portal engloba actualmente a 52 empresas que cuentan con casi 300 productos en catálogo y funciona como un escaparate al exterior en el que las empresas tienen la opción de crear blogs con sus productos para impulsar su conocimiento y notoriedad.

Además, durante este año 2019 Extenda ha llevado a cabo otras acciones de promoción del sector como una misión comercial a la India, celebrada en febrero; otra a Perú, organizada en marzo; el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, en abril; y la participación de firmas andaluzas en la Feria Siam, también en abril.

Asimismo, hasta final de año se organizará una misión directa a Uzbequistán (junio) y otra la feria Agrofuturo en Colombia (septiembre), así como la participación agrupada de empresas andaluzas en la feria Expoagro Guajuato (noviembre). 

Entradas recomendadas