enero 24, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Faeca y la Junta colaboran para implantar mejoras energéticas en el sector

Home / Información / Faeca y la Junta colaboran para implantar mejoras energéticas en el sector

Faeca y la Junta colaboran para implantar mejoras energéticas en el sector

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA Andalucía), Pablo Carazo, en presencia de la delegada de Gobierno, Purificación Gálvez, han firmado hoy un protocolo de colaboración para realizar actuaciones de ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en los sectores que engloba la Federación.

 

Las medidas que se pueden implementar para la mejora energética en el ámbito de las cooperativas agrarias (que engloba a sectores como el hortofrutícola, ganadero, del aceite, corcho, flor cortada, agricultura ecológica, etcétera) son, entre otras actuaciones, la sustitución de motores por otros más eficientes; la mejora en el aislamiento de las tuberías para las redes de distribución y de conducción de fluidos térmicos o la mejora del rendimiento de la producción de frío. En el caso del sector hortofrutícola, una mejora del sistema de frío con implantación de medidas de eficiencia energética, podría generar ahorros energéticos del 35%. El mantenimiento de la cadena de frío es un elemento prioritario en cualquier sector en el que se manipulen productos frescos de la alimentación a la par que se trata de instalaciones altamente consumidoras de energía. Por ello, resulta de gran interés la optimización de estos consumos.

 

Si hablamos del sector de las almazaras de aceite de oliva, se puede conseguir un importante ahorro de energía sustituyendo las centrífugas verticales por decantadores con o sin filtros. Gracias a esta medida, se alcanza una reducción del consumo eléctrico del sistema de captación del orden del 87%.

 

La sustitución de las cámaras frigoríficas y los expositores refrigerados son también medidas que se pueden aplicar en los centros logísticos, de almacenamiento y en los puntos de venta directa al consumidor. La mejora en la iluminación interior mediante la sustitución de lámparas por otras de tecnología LED y la realización de auditorías de eficiencia y de implantación de sistemas de gestión para determinar el potencial de ahorro energético y elaborar un plan de mejora, así como la introducción de energías renovables, son otras actuaciones que la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona a la cooperativas agrarias.

 

Tras la firma del protocolo se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, una jornada técnica específicamente para las cooperativas agrarias, a la que han asistido más de 50 cooperativas y donde se han expuesto las posibilidades existentes de ahorro energético. El director general de la Agencia Andaluza de la Energía ha manifestado a las empresas: “Estas medidas favorecerán la reducción de los costes energéticos en un escenario futuro de alza de precios, por lo que si realizamos este tipo de actuaciones, redundará en la mejora de vuestra factura energética”. Márquez ha recordado que existe un importante camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética y que, desde la Agencia Andaluza de la Energía, “se disponen de los instrumentos financieros necesarios para ello, tanto a través de la Orden de incentivos en materia de energía, como a través del Fondo Reembolsable para el Ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables”. Así, desde 2009 hasta ahora, la Agencia ha apoyado con 490.000 euros, 37 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables llevados a cabo por cooperativas agrícolas andaluzas, 11 de ellos en cooperativas jienenses.

Mientras tanto, la delegada del Gobierno se ha referido a las cooperativas que engloba FAECA como “columna vertebral del tejido empresarial provincial”, crucial también en el ámbito andaluz. Un sector en el que, según Gálvez, la implantación de las energías limpias es una garantía para mejorar la competitividad de las empresas y la protección del medio ambiente. Ha hecho especial hincapié en las muchas posibilidades que tiene el uso de renovables, un sector en el que la provincia de Jaén tiene un liderazgo indiscutible, que hay que seguir cultivando. Este protocolo de colaboración con FAECA y esta jornada técnica son dos iniciativas destacadas que siguen sumando. “Queremos ser referente en Europa en energías renovables y para eso tenemos que continuar aprovechando e impulsando nuestro potencial excepcional natural desde una triple perspectiva: ambiental, tecnológica y económica”, ha recalcado Purificación Gálvez.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha valorado “de enorme interés para las cooperativas” el protocolo de colaboración firmado y la jornada informativa, dada la trascendencia económica y medioambiental que el consumo energético conlleva para las  empresas asociadas a FAECA. “La optimización del consumo y el poder disponer cada vez en mayor medida de instalaciones energéticas más eficientes y sostenibles medioambientalmente, constituyen un objetivo básico  de  nuestras empresas, que les permitirá ser más competitivas”. Por lo tanto, ha subrayado Pablo Carazo, “celebramos la realización de  jornadas como la de hoy en las que se difunden y facilitan los medios para alcanzar, mediante instrumentos técnicos y ayudas económicas, los objetivos ya referidos”.

 

Desde febrero de 2009 hasta el 31 de agosto de 2013, la Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado en la provincia de Jaén más de 5.500 proyectos de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y mejora de infraestructuras energéticas a empresas, ciudadanos y ayuntamientos, con una subvención global por valor de 17,6 millones de euros, que han permitido movilizar una inversión total de 58 millones de euros.

 

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) nace en diciembre de 1995 como una organización empresarial representativa del cooperativismo agrario andaluz. En la actualidad, agrupa a 665 cooperativas agroindustriales de Andalucía y representa más del 50% de la producción agraria de Andalucía. FAECA genera unos 40.000 empleos directos, a los que se suman los eventuales y las empresas auxiliares asociadas a esta actividad.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful