noviembre 24, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Fallados los Premios Ardilla a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra de la DO Sierra de Segura

Home / Información / Fallados los Premios Ardilla a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra de la DO Sierra de Segura

Fallados los Premios Ardilla a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra de la DO Sierra de Segura

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida“Sierra de Segura ha concedido el Premio Ardilla a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra en la campaña 2013/2014 a la SCA La Vicaría (Puente de Génave) en la categoría de Gran Producción y a Potosí 10 (Orcera) y Aceites y Energía Salfharat (La Puerta de Segura) en el apartado de Pequeña Producción. En el caso de las dos últimas almazaras han alcanzado el logro de que el 100 por cien del aceite que han producido en esta campaña ha sido virgen extra, mientras que La Vicaría ha conseguido que el 30 por ciento de su producción sea de la máxima calidad.

 

Además, el accésit en “Gran Producción” ha ido a parar a las SCA San Marcos y San Juan de la Cruz de Beas de Segura, y la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción de Orcera, con un 21 por ciento de virgen extra. En “Pequeña Producción”, el accésit ha correspondido a la cooperativa Sierra de Génave, de Génave, con un 90 por ciento.

 

El secretario del CRDOP Sierra de Segura, Francisco Moreno, explica en un comunicado que la gran novedad de este año es que el galardón se ha dividido en dos categorías, almazaras de gran producción y almazaras de pequeña producción, para reconocer el trabajo y el esfuerzo de aquellas almazaras que molturan grandes cantidades de aceituna.

 

En este sentido, manifiesta que los bajos porcentajes de aceite de oliva virgen extra, fundamentalmente en las almazaras de gran producción, se han debido en esta campaña a la gran cantidad de aceituna que ha sido dañada por las heladas. “Los aceites de oliva virgen extra producidos en la DO Sierra de Segura son de altísima calidad porque proceden de aceituna sana. Pequeños lotes de aceituna heladas en estos aceites pueden provocar la detección de defectos sensoriales por parte de los catadores y así perder la calidad de virgen extra, por lo que es muy importante extremar la vigilancia a pie de peso de la almazara y realizar una buena separación de calidades”, detalla. Estas almazaras han realizado estos controles y han apostado de forma decidida por la calidad, por lo que finalmente han obtenido estos buenos resultados en la campaña.

 

Francisco Moreno señala que el porcentaje obtenido de virgen extra fluctúa de un año a otro a causa de las inclemencias climatológicas, la maduración del fruto o el proceso de fabricación de la almazara. “En ningún caso depende del panel de cata, pues los criterios establecidos para determinar que la calidad de un lote de aceite es  virgen extra están estandarizados. Eso es toda una garantía para el consumidor pues, independientemente de cómo sea la campaña, siempre que adquiera un aceite con DO Sierra de Segura va a tener la garantía de que el aceite cumple con los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones de la DO Sierra de Segura que garantiza la calidad y origen del producto”, afirma.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful