mayo 16, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Finaliza la XI edición del Título de Experto en Cata de Aceite de Oliva Vírgenes de la UJA

Home / Información / Finaliza la XI edición del Título de Experto en Cata de Aceite de Oliva Vírgenes de la UJA

Finaliza la XI edición del Título de Experto en Cata de Aceite de Oliva Vírgenes de la UJA

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, clausuró la XI edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes que imparte la UJA y en el que han participado una treintena de personas, procedentes de 16 países. El rector estuvo acompañado por la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco; el director del curso, Sebastián Sánchez Villasclaras; el director técnico del mismo, Marino Uceda Ojeda, y el coordinador Alberto J. Moya López.

 

El rector de la Universidad de Jaén aseguró que este curso contribuye al objetivo de la Universidad de Jaén de ser referente internacional en el sector del olivar, tanto en investigación como en formación. Asimismo, destacó el papel clave de la Diputación Provincial de Jaén para el desarrollo del mismo. Sebastián Sánchez Villasclaras destacó el elevado número de alumnos que han participado en algunos de los seis módulos del curso, procedentes de países, como Jordania, Túnez, Israel, Líbano, Italia, Montenegro, España, Croacia, Argentina, Brasil o  Portugal.

 

Sánchez Villasclaras resaltó el perfil del alumnado que se ha matriculado en el curso, profesionales del sector del aceite de oliva, que están trabajando en España o en sus países de originen, bien en ministerios de Agricultura, como empresarios o como exportadores. “Estas personas están buscando una formación sólida en valoración sensorial. El valor añadido de los aceites se alcanza por varias cuestiones. Por el aspecto organoléctico y por los aspectos de salud. Y ambos están muy relacionados, porque normalmente son los componentes menores de los aceites los se unen”, aseguró.

 

La diputada de Agricultura destacó la apuesta la Diputación Provincia por el sector y por su distintivo de calidad, Jaén Selección, “con la que realizamos una cata de aceite en la que seleccionamos los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia”. Esto ha hecho que “nuestros aceites sean de mayor calidad y que se comercialicen mejor”, apostilló. A la vez, manifestó que la diputación está preocupada por los consumidores, por ello apuesta por la formación en catas, “para que sepan diferenciar los aceites”.

 

La XI edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes se venía impartiendo desde el pasado 1 de octubre y fue clausurado el 20 de diciembre. En esta edición se expusieron las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos  generales del control de calidad.

 

Este curso cuenta con la colaboración del Consejo Oleícola Internacional (COI), la Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural de Jaén, Laboratorio UNAPROLIVA S.A. y el Colegio Oficial de Químicos. El curso completo, correspondiente a 32 créditos, se ha desarrollado en  6 módulos  de  aproximadamente 5 créditos, teniendo el alumnado la opción de  realizar de forma independiente cada uno de los módulos.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search