octubre 27, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Francisco Reyes pregona la Fiesta de la Aceituna de Martos y alaba la riqueza del olivar

Home / Sin categoría / Francisco Reyes pregona la Fiesta de la Aceituna de Martos y alaba la riqueza del olivar

Francisco Reyes pregona la Fiesta de la Aceituna de Martos y alaba la riqueza del olivar

La XXXV Fiesta de la Aceituna de Martos ha llegado hoy a su jornada central, con un acto institucional que ha comenzado con el tradicional pregón de la fiesta, a cargo este año del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. En su intervención, Reyes ha ido desgranando recuerdos e impresiones en torno al olivar, en el que ha destacado el papel pionero del pueblo de Martos “que se anticipó al considerar al olivar y la recogida de la aceituna como un motivo de celebración y orgullo para la provincia, como generador de riqueza y vida para nuestros municipios, además de como uno de nuestros signos de identidad más importantes”.

 

Reyes ha iniciado su pregón con palabras de recuerdos para “muchos marteños y marteñas de los que presumo como amigos”. En ese sentido, ha tenido palabras de agradecimiento al alcalde de la localidad, Víctor Torres, que ha sido el encargado de presentar al pregonero. Posteriormente, Francisco Reyes ha viajado a la Sierra Mágina “de los años 60”, donde ha recordado cómo era la jornada aceitunera. “El ruido de las almazaras, el olor a aceituna que llenaba nuestras calles, la preparación de la labor o el trabajo sacrificado de los padres y madres buscando que sus hijos e hijas tuviéramos un futuro mejor”.

 

En ese sentido, ha puesto de relieve el proceso de transformación y modernización experimentado por  la agricultura y el olivar desde entonces, “un avance que ha permitido lograr una enorme calidad en los aceites jiennenses”, haciendo referencia a los galardones y reconocidos logrados por los AOVE jiennenses. “Se ha andado un camino intenso y muy fructífero, aunque aún queda mucho por recorrer y muchas oportunidades que encontrar y aprovechar”, ha señalado Francisco Reyes, que ha recordado los muchos retos y “frentes abiertos” en torno a la “rentabilidad, a la concentración de la oferta y, por supuesto, a la diversificación económica, en la que Martos es un referente”, ha detallado el presidente de la Diputación.

 

Reyes ha concluido su disertación destacando el carácter simbólico y cultural del olivar, “un símbolo compartido por todos los pueblos que se bañan en el Mediterráneo”, una referencia para la unión “cuando tantas barreras se quieren levantar”. A su vez, Francisco Reyes ha subrayado “el gran futuro del olivar, una fuente de vida, economía y salud que, tal y como ha sucedido a lo largo de miles de años, permanecerá y seguirá renovándose año tras año”.

 

Tras el pregón, al que han asistido los consejeros de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y el de Fomento y Vivienda, Felipe López, además de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, entre otras autoridades, además de miembros de la Corporación local marteña, el acto institucional se ha trasladado desde el Teatro Maestro Álvarez Alonso hasta el Parque Municipal Manuel Carrasco, donde se ha procedido a la ofrenda al Monumento a los Aceituneros y a la posterior degustación del tradicional hoyo –pan con aceite y bacalao– y la extracción del primer aceite de oliva del año por una prensa de husillo de tracción manual.

 

La Fiesta de la Aceituna es una de las fechas más importantes del calendario festivo marteño, un evento que desde comienzos del mes ha incluido presentaciones de aceites, encuentros literarios, representaciones teatrales, conciertos o la celebración de un mercado de productos Degusta Jaén. Esta trigésimo quinta edición ha incluido además una serie de propuestas de carácter turístico, con visitas guiadas al casto antiguo de la localidad, a almazaras o una ruta senderista por la Vía Verde del Aceite, iniciativas surgidas con el objetivo de abrir esta celebración al exterior y potenciar el atractivo turístico de la cita.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful