octubre 20, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

García Tejerina dice que la reforma de la PAC favorece el futuro de los agricultores y el desarrollo empresarial de las cooperativas

Home / Información / García Tejerina dice que la reforma de la PAC favorece el futuro de los agricultores y el desarrollo empresarial de las cooperativas

García Tejerina dice que la reforma de la PAC favorece el futuro de los agricultores y el desarrollo empresarial de las cooperativas

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que “la Reforma de la Política Agraria Común favorece el futuro profesional de nuestros agricultores y el desarrollo empresarial de las cooperativas”. García Tejerina hacía estas declaraciones en la clausura de una jornada sobre la Reforma de la PAC organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias de España, donde valoró los logros obtenidos por España, al conseguir un acuerdo político “que aporta estabilidad y garantías a la agricultura española”, de forma, ha afirmado, que no sólo se han parado los efectos negativos de la propuesta inicial, sino que “estamos mejor de lo que estábamos sin reforma”.

 

En relación con la reforma de la PAC, García Tejerina ha valorado la importancia de los logros conseguidos en relación con el marco financiero, la tasa plana y la convergencia interna, así como para los sectores del azúcar y el vino. También ha resaltado las “enormes posibilidades” que ofrece a los sectores la OCM única. Según ha explicado la secretaria general, “todos podrán tener Organizaciones de Productores”, reconocidas por el Estado miembro y a iniciativa de los productores.

 

Además, ha añadido, en caso de graves desequilibrios de mercado, se habilitarán excepciones a las reglas de competencia, de manera que puedan llevarse a cabo medidas para paliar sus efectos, como retiradas de mercado, distribución gratuita de productos, transformación y procesado, promoción y almacenamientos privados.

En relación con los contratos, García Tejerina ha señalado que se podrá establecer su obligatoriedad con unos elementos mínimos, mientras que para los sectores del aceite de oliva, vacuno de carne y herbáceos, en el ámbito de la negociación contractual, “se les abre con esta reforma, la posibilidad de negociación en común de los términos de los contratos, con la que cuenta el sector lácteo”.

En Desarrollo Rural, García Tejerina ha destacado la importancia de que puedan coexistir programas nacionales y regionales, con la posibilidad de conceder ayudas a la inversión para las agrupaciones de productores y unas condiciones para la elegibilidad de las inversiones de regadío más realistas en relación al ahorro de agua y la posibilidad de realizar nuevos regadíos.

En lo que afecta a las cooperativas, García Tejerina ha asegurado que la nueva PAC abre nuevas posibilidades de mucho interés. Entre otras, se podrá conceder una ayuda a la creación de agrupaciones de productores, pudiendo continuar la ayuda después de haber sido reconocidas como tales, en virtud del reglamento de la OCM única.

También ha señalado que las agrupaciones de productores podrán acceder a la ayuda a la inversión y además se aumenta la ayuda para las inversiones ligadas a su creación. Además, se amplían las actuaciones subvencionables de la medida de cooperación entre agentes de la cadena, incluidas las cooperativas, antes limitada al desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Según ha detallado, en la nueva propuesta se incluyen además los proyectos piloto, los servicios relacionados con el turismo, el desarrollo de canales cortos y mercados locales, actuaciones medioambientales y de cambio climático, la provisión de biomasa para alimentación y energía, entre otras.

 

También ha explicado las “importantes medidas de ámbito nacional” que se están impulsando para mejorar la posición del sector agroalimentario español, como el Proyecto de Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y de otras Entidades Asociativas de Carácter Agroalimentario y el Proyecto de Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. En cuanto a la Ley de la cadena alimentaria, la secretaria general ha expresado su convicción de que mejorará el funcionamiento y la vertebración de la cadena y aumentará la eficacia y competitividad del sector agroalimentario.

“Es una Ley completa”, ha subrayado García Tejerina, señalando que cuenta con elementos tan importantes como la obligatoriedad de los contratos y de su contenido mínimo, el establecimiento de plazos de pago, la regulación de las subastas electrónicas, la obligatoriedad de la conservación de los documentos o la definición y el establecimiento de sanciones a las prácticas comerciales abusivas.

La suma de estas medidas, ha añadido la secretaria general, ofrece una enorme seguridad jurídica, trasparencia, garantías y vertebración a la cadena alimentaria, por lo que “marca un antes y un después”.

 

Por otra parte, García Tejerina ha explicado los principales aspectos del proyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, que impulsará reformas estructurales que van a incrementar la competitividad de las cooperativas y mejorar su posición dentro de la cadena alimentaria.

Para lograrlo, ha puntualizado, La Ley contiene herramientas para que las cooperativas puedan estructurar la oferta, fomentar la fusión e integración de productores y entidades, favorecer la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria, mejorar la capacitación y formación de los productores y de los gestores de las cooperativos para, con todo ello, mejorar la renta de los productores agrarios.

 

Para ello se contempla el Plan Estatal de Integración Asociativa y la creación de la Entidad Asociativa Prioritaria. Todo ello, ha señalado la secretaria general “favorecerá la integración cooperativa y la mejora de la estructuración de la oferta, a la vez que impulsará la creación de grupos cooperativos, su redimensionamiento y su profesionalización”, ha concluido García Tejerina.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful