La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado el carácter estratégico del sector agroalimentario español, y el trabajo del Gobierno para lograr que siga creciendo y generando riqueza en el mundo rural y aumente su competitividad en los mercados internacionales.

Un sector, ha añadido, que contribuye con el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), que exporta por un valor superior a los 50.000 millones de euros, con un saldo positivo de más de 12.000 millones de euros y generador de más de 2 millones de puestos de trabajo.

En su intervención en la clausura del acto conmemorativo del 40 aniversario de ASAJA Málaga, que se ha celebrado en Antequera (Málaga), García Tejerina ha valorado la aportación de los agricultores y ganaderos a la economía moderna, exportadora y consolidada de España.

Para seguir avanzando en esa senda, la ministra ha reiterado el apoyo del Gobierno a los profesionales del campo, y ha apostado por seguir trabajando unidos para mejorar el funcionamiento del sector y de su comercialización; para ganar nuevos mercados y generar más valor y riqueza, así como para para dar estabilidad y competitividad al sector y asegurar su crecimiento futuro.

Preparemos juntos el futuro, ha subrayado la ministra, recordando que quedan grandes retos por abordar en los próximos años como la negociación de la reforma de la Política Agraria Común más allá del 2020 y la sequía.

NEGOCIACIONES PAC 2021-2027
Cara a las negociaciones de la PAC durante el periodo 2021-2017, García Tejerina ha resaltado la experiencia y vocación agraria del Gobierno, su vocación de servicio hacia el sector y la sociedad, y el trabajo constante que se viene desarrollando, lo que ha permitido mejorar el escenario inicial de la PAC, al reducirse el recorte en el presupuesto desde el 30% inicial hasta un 5%. En el conjunto un 3,5 % en las ayudas, según señaló.

En los próximos meses, ha señalado García Tejerina, seguiremos trabajando para limitarlo al mínimo deseable, defendiendo una configuración lo más beneficiosa posible para España, que ayude, como hasta ahora, al crecimiento del sector agroalimentario español.

Una PAC, ha defendido la ministra, en la que los agricultores permanezcan en el centro de esta política, y en la que se impulse la innovación, la transferencia de conocimiento y la digitalización, como herramientas fundamentales para promover en medio rural.

GESTIÓN DEL AGUA
En relación con la sequía que afecta a España, García Tejerina ha apostado por una política de agua con un perfil propio, pero estrechamente vinculada con la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y el cambio climático.

Una política de mejora continua de la gestión del agua, ha subrayado, orientada hacia la sostenibilidad, realista y realizable, y asentada sobre el conocimiento técnico y la experiencia.

Así, frente a los retos que plantea el agua en España, en el actual contexto de adaptación al cambio climático, la ministra ha incidido en la necesidad de un Pacto que defina una política de Estado, integradora, consensuada, solidaria, con vocación de continuidad a largo plazo y que represente sin fisuras el interés general.

Un Pacto Nacional por el Agua, ha señalado, que asegure el equilibrio irrenunciable entre la protección medioambiental del medio hídrico y la atención de las demandas en todo el territorio nacional y que, al mismo tiempo, refuerce la capacidad de nuestra sociedad para prevenir y mitigar los impactos negativos del cambio climático.

Entradas recomendadas