junio 13, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Gea Westfalia estima una producción mundial de aceite de oliva de 2,7 millones de toneladas en esta campaña

Home / Información / Gea Westfalia estima una producción mundial de aceite de oliva de 2,7 millones de toneladas en esta campaña

Gea Westfalia estima una producción mundial de aceite de oliva de 2,7 millones de toneladas en esta campaña

La campaña oleícola mundial alcanzará una producción de 2.765.000 toneladas en la inminente campaña 2013/2014, según el informe elaborado por el Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica. Este estudio indica que España alcanzará el 50% de la producción de “zumo de aceitunas” de todo el planeta, ya que se prevé que elabore 1.350.000 toneladas. Se trata de una cifra muy superior a la registrada en la anterior campaña, un 120% más, ya que la producción española se quedó por debajo de las 620.000 toneladas el año anterior.

 

Este informe tiene una gran importancia para el sector debido a sus amplias fuentes de información, ya que han colaborado en el mismo numerosas asociaciones oleícolas, universidades y grupos de investigación de varios países, según informa en un comunicado. De esta forma, GEA Westfalia prevé un aumento del 1,7% la producción mundial de aceite de oliva respecto a la anterior campaña, es decir, 47.000 toneladas más. En total, si se añaden las 220.000 toneladas de existencias previsibles, la cantidad de aceite de oliva disponible cuando finalice la campaña alcanzará las 2.985.000 toneladas. En este sentido, es muy destacable el considerable descenso de las existencias a comienzos de la campaña, ya que este indicador ascendía a 692.000 toneladas en 2012. Este hecho provocará que haya 472.000 toneladas de aceite menos a disposición del mercado en esta campaña, es decir, casi un 70% menos.

 

En cuanto a la previsión de producción por países, tras España se situaría Italia con 290.000 toneladas; Grecia con 195.000, y Túnez, con 170.000, que se coloca como el primer país extraeuropeo en cuanto a producción. Justo a continuación se encontrarían Turquía, con 160.000 toneladas, Siria con 130.000 y Marruecos, que es el segundo productor africano, con 95.000 toneladas. Portugal, por su parte, se queda con 78.000 toneladas.

 

Lo más destacable en efectos negativos han sido las heladas en Chile, que han mermado la cosecha en diversas áreas, o la aridez de la campaña, unido a la vecería propia de este cultivo que, igualmente, ha generado el mismo efecto en  Italia, Grecia, Túnez, Siria y Turquía. Sin embargo, países como Portugal incrementarían su posición productora en casi un 15%.

 

En cuanto al continente asiático, el hecho más destacable es que Siria aglutina más del 50 por ciento de la producción, a lo que se unen cifras curiosas como las 400 toneladas de Japón. Por su parte, el país más poblado de este continente, China, producirá en esta campaña 29.000 toneladas de aceite de oliva, con lo que ya se sitúa como el segundo mayor país productor de aceite de oliva en Asia.

 

Por continentes, el informe elaborado por GEA Westfalia Separador Ibérica indica que Europa producirá el 75% por ciento del aceite de oliva a nivel mundial, seguida en importancia por África y Asia. La producción en zonas como América u Oceanía está todavía muy lejos de estos territorios.

 

Para elaborar este informe, el Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica ha contado con la colaboración y/o información de entidades de prestigio como Chileoliva, Olivos de Urugauy, Asolur, Portal Olivícola, El Mundo del Olivar, Olivares Riojanos, Cámara Olivícola de San Juan, Aceiteoliva.com, Infaoliva, ICEX, Interolivo, ADA Agencia para el Desarrollo Agrícola, UPA, Indian Olive Association o el propio COI, y así hasta obtener instituciones de 45 países.

 

GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A. es la filial para España y Portugal de GEA Westfalia Separator Group, líder mundial en la tecnología de separación mecánica. Fundada en 1966, la filial ibérica cuenta con sedes en Granollers, Lisboa y Úbeda, donde se encuentra el Centro de Desarrollo y Competencia para el Aceite de Oliva. Este centro se centra en el diseño, desarrollo y producción de plantas ecológicas para la extracción de aceite de oliva. En la actualidad, cientos de cooperativas agrícolas y almazaras privadas de todo el mundo confían en GEA Westfalia Separator Ibérica para la instalación de maquinaria, su mantenimiento y reparación. Actualmente, la filial ibérica vende maquinaria y servicios a empresas ubicadas en 45 países de los cinco continentes.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search