GEA Westfalia Separator Ibérica acaba de presentar NanoPrelum, una planta de elaboración de aceite de oliva para producciones reducidas que aúna las características de una planta industrial de primer nivel y la versatilidad de un miniequipo de tecnología punta. De hecho, este nuevo producto se adapta a las necesidades de almazaras pequeñas, y su reducido tamaño facilita su fácil ubicación y movilidad, lo que permite producir un aceite de oliva de la más alta calidad, según subraya un comunicado. Igualmente, cumple con un requisito de sentimentalidad, pues permite a los agricultores molturar sus propias aceitunas recién recogidas y retirar su propio aceite. NanoPrelum ha sido desarrollado por el departamento de I+D del grupo GEA en colaboración con diversos centros de investigación europeos.

 

Esta planta industrial ha sido probada con éxito en varias explotaciones olivareras en la Península Ibérica y en otros países europeos, por lo que está lista para ser comercializada en un plazo de tiempo muy breve. De hecho, varias importantes empresas ya han adquirido esta línea de producción, cuyo precio parte desde los 49.000 euros, con todo incluido. En este sentido, el proyecto ha despertado interés en Asia y uno de los prototipos ya ha sido enviado a China para que pueda empezar a funcionar en la próxima campaña oleícola.

 

Juan Vilar Hernández, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, explica que este innovador equipo industrial “permite obtener aceites de gran calidad por su versatilidad, fiabilidad y orientación plenamente industrial, del mismo modo que satisface la necesidad cada vez más imperante de los olivicultores de producir aceites a través de los frutos de sus propios pagos y explotaciones”. Además, la incorporación de NanoPrelum permite completar el catálogo de productos del grupo GEA para la industria oleícola, que incluye desde maquinaria para las almazaras más grandes (700 toneladas por día), hasta equipos las industrias más pequeñas (20 toneladas por día).

Entradas recomendadas