septiembre 29, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Grupo de trabajo con técnicos italianos sobre el estudio de los controles en el sector oleícola

Home / Sin categoría / Grupo de trabajo con técnicos italianos sobre el estudio de los controles en el sector oleícola

Grupo de trabajo con técnicos italianos sobre el estudio de los controles en el sector oleícola

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza desde hoy y hasta el viernes el curso (Focus Group) Protección de las denominaciones protegidas: estudio de los controles, incluyendo la naturaleza analítica, en el sector oleícola (plantas de refinación visitas y profundización de la innovación tecnológica en el proceso de producción), dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA).

 

La inauguración tiene lugar hoy con las intervenciones de la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado; el diputado provincial de Agricultura de la Diputación de Jaén,Pedro Bruno, y el director del curso.

 

En el mismo participan una veintena de técnicos italianos procedentes del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, a través del Servicio Central de Inspección de la tutela de la calidad y de la represión del fraude de los productos agroalimentarios.

 

El objetivo es dar continuidad a la formación de su personal en Jaén dada la relevancia que esta provincia posee en el ámbito oleícola a nivel internacional y el éxito de primera experiencia con técnicos italianos del Ministerio realizada en noviembre de 2015. En esta ocasión se pretende abordar el estudio de las refinerías de los aceites y de las innovaciones tecnológicas introducidas en los procesos productivos y de control.

 

Con este fin se profundizará en el conocimiento de la cadena oleícola en España, con un examen más detallado de las industrias dedicadas a la refinación de los aceites, con especial hincapié en las soluciones tecnológicas utilizadas en esta actividad industrial y los principales fraudes que se detectan en relación con estos aceites de oliva; se analizará el marco normativo español del comercio de los graneles y, especialmente, de los aceites refinados, tanto a nivel nacional como internacional, y se examinarán los principales fraudes que se detectan en la autenticidad de los aceites y los controles oficiales en España.

 

Los técnicos italianos tendrán también la oportunidad de visitar empresas e instituciones del sector oleícola como la planta de secado de alpeorujo, extracción química de aceite de orujo y procesado de biomasa de Acesur en el Puente del Obispo y sus instalaciones en Vilches; la extractora de aceite de orujo San Miguel Arcángel de Villanueva del Arzobispo o el Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Córdoba.

 

Participan como ponentes: Manuel Parras, Sebastián Sánchez, Trinidad Vázquez, Alessia Buggea y Jesús Martín, de la Universidad de Jaén, y Juan Antonio Tello, de Laboratorios Tello.  

 

En el Focus Group o Grupo de Trabajo está prevista la celebración de dos mesas redondas: una, sobre el comercio de los aceites de oliva a granel, moderada por Vicente José Gallego, de la UNIA, y que contará con las intervenciones de Juan Gadeo, presidente de Interóleo Picual Jaén; Rafael Sánchez de Puerta, subdirector general de Dcoop y Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop. Y otra, sobre la autenticidad en los aceites de oliva: aplicaciones de la cadena de ADN, moderada por Miguel Motos, de la Universidad de Granada, en la que participan José Manuel Martínez y Raquel Gómez, del Instituto de la Grasa, CSIC.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful