mayo 14, 2021953 571 087info@oleumxauen.es

Inaugurada la nueva planta de secado de hueso de aceituna de Peláez Renovables

Home / Información / Inaugurada la nueva planta de secado de hueso de aceituna de Peláez Renovables

Inaugurada la nueva planta de secado de hueso de aceituna de Peláez Renovables

La nueva planta de secado de hueso de aceituna de Peláez Renovables ha sido inaugurado hoy en Jaén con la presencia de las autoridades. La Junta de Andalucía señala en un comunicado que respalda la nueva planta de secado de biomasa procedente del olivar de la firma Aislamientos Peláez, que apostará por un producto diferenciado de máxima calidad, tanto en la transformación como en la comercialización de la biomasa para uso doméstico e industrial. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que ha asistido hoy a la inauguración de esta planta, junto con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y responsables de la empresa, ha explicado que la Agencia Andaluza de la Energía ha destinado 130.220 euros a esta instalación, que también cuenta con otro incentivo de unos 6.000 euros de la Agencia IDEA para un estudio con CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables), que pretende mejorar el envasado para proteger la biomasa de la humedad, reducir su tamaño y darle una mayor funcionalidad (como un sistema de apertura más cómodo) y conseguir un aspecto más atractivo para el consumidor.

 

Ana Cobo ha destacado la apuesta de esta empresa familiar, procedente del sector de la construcción, por avanzar mediante una nueva línea de negocio en energías limpias. Además, ha resaltado, “utilizando herramientas para ser competitivos, como la innovación, la calidad y la internacionalización”. Cobo Carmona ha hecho hincapié en que esta pyme abre una nueva línea de mercado sin explotar, como es la de apostar por la máxima calidad, lograr un hueso de aceituna limpio, homogéneo y seco. Con una humedad inferior al 12% que consigue un mayor poder calorífico, una combustión más limpia que a su vez alarga la vida de las calderas.

 

Respecto a la planta en sí, la delegada ha explicado que la biomasa a tratar será hueso de aceituna y restos de poda de olivar. Su potencia eléctrica instalada es de 60 kw. Será capaz de procesar 12.00 t/año de materia húmeda. La energía térmica para el secado se obtendrá de la propia biomasa (siendo el autoconsumo de un 6% de la materia que procese). La capacidad de producción óptima será de 8.000 toneladas de materia seca al año. Esta planta logrará un ahorro energético de 3.600 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), que evitarán la emisión de 4.324 toneladas de CO2 al año. La empresa pretende formalizar alianzas con productores, que aportarán la materia prima y a los que ofrecerá capacidad logística de almacenamiento, custodia, valorización y comercialización.

 

La delegada también ha reseñado la generación de empleo que conlleva este proyecto. La empresa cuenta con 13 empleados (11 indefinidos y 2 autónomos) y sumará 2 más y la previsión es ampliar hasta 8-10 puestos directos y entre 10-25 indirectos.

 

Ana Cobo ha añadido que la Junta colabora con otro proyecto de Aislamientos Peláez al que IDEA aporta unos 5.300 euros, con 3 líneas de actuación: un plan estratégico para la nueva línea de negocio en energías renovables (Peláez Renovables), un plan de comunicación y promoción y la creación de una tienda on line en la web de la empresa (www.pelaez.org) con traducción al inglés y al polaco, en su interés por abrir mercado al exterior, sobre todo a Reino Unido y Polonia.

 

La delegada ha concluido destacando la importancia de la biomasa a nivel local. Así, ha detallado que Jaén es la provincia andaluza con mayor consumo de biomasa para uso térmico. En 2012 se produjo un incremento de casi el 28% con respecto a 2011. Concretamente, en Jaén se consumió el 31,75% de la biomasa para uso térmico andaluza. La provincia cuenta con 4.563 instalaciones de biomasa para usos térmicos (19,47% del total andaluz), que significa una potencia térmica instalada de 497,8 mw (31,61% del total andaluz).

 

Para finalizar, Ana Cobo ha destacado que la provincia de Jaén cuenta con más de 150 empresas de este sector que emplean a más de 5.300 personas. “Nuestra provincia cuenta con un potencial excepcional natural desde una triple perspectiva: Ambiental, tecnológica y económica, que tenemos y vamos a seguir aprovechando, porque queremos y vamos a ser referente en Europa en energías limpias”, ha concluido.

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha expresado en un comunicado la especial relevancia que tiene para Jaén el hecho de que ayudas del programa Reindus del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) se destinen a proyectos del sector olivarero, “tan importante para todos los jiennenses y para nuestra provincia”.

 

  Juan Lillo ha celebrado la iniciativa de esta firma por invertir en un proyecto que rentabiliza y prestigia al sector del olivar, al tiempo que beneficia al medio ambiente y supone la creación de puestos de trabajo.

 

 La puesta en marcha de este centro ha supuesto una inversión total de 529.000 euros, de los que el 75% (397.000 euros) ha sido financiado por el MINETUR, a través del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización en la provincia de Jaén.

 

La nueva planta, de 2.500 metros cuadrados, situada en el polígono industrial Nuevo Jaén, cuenta con zonas de acopio y almacenaje de la materia prima, y está dotada de equipamiento específico, planta de tratamiento y secado, además de otras instalaciones necesarias para el desarrollo de esta actividad.

 

  En unas palabras dirigidas a los asistentes al acto inaugural, el subdelegado del Gobierno se ha referido a los beneficios que reporta a la provincia la convocatoria cada año del programa de Reindustrialización del MINETUR, que el pasado año concedió ayudas a 17 proyectos industriales de la provincia, entre los que se encontraba la planta de secado de la empresa Peláez, a cuyos responsables ha pedido que sigan apostando por el olivar, buscando la rentabilidad de sus residuos y subproductos y ofreciendo una energía limpia y sostenible.

 

Finalmente, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, destaca en otro comunicado la planta de secado de hueso de aceituna de Peláez como muestra del potencial del sector en la provincia. Ha dicho que “realidades como las que representa esta planta nos muestran el camino por el que debemos transitar en un sector como el de la biomasa, que en nuestra provincia atesora un enorme potencial”. En este acto, el presidente de la Administración provincial ha mostrado su convencimiento de “las posibilidades que tiene el sector de las energías renovables, que en estos momentos de crisis económica podría ser un motor de desarrollo de Jaén y debería ser uno de los pilares en los que apoyarnos para dejar atrás la situación actual”.

 

En esta línea, Francisco Reyes ha repasado la labor realizada por la Diputación en los últimos años para fomentar el desarrollo del sector de la biomasa, las energías renovables y la eficiencia energética. “Hemos promovido estudios para aprovechar la poda del olivar, puesto en marcha plantas fotovoltaicas e instalado placas solares en colegios y polideportivos, facilitado la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos de la mayoría de los municipios de la provincia, iniciativas todas ellas con las que pretendíamos poner de manifiesto y mostrar las posibilidades que poseen las energías renovables en general, y la biomasa en particular, de generar riqueza, empleo y energía”. Frente a esta “actitud proactiva”, que pretende, según Reyes, “favorecer la aparición de empresas ligadas a las energías renovables y a la biomasa, porque esta industria, además, no es deslocalizable ya que poseemos la materia prima imprescindible para su funcionamiento, por lo que es de sumo interés para nuestra provincia”, el Gobierno de España “ha dado pasos en la dirección contraria, frenando con sus políticas la expansión de un sector incipiente que estaba generando grandes expectativas de futuro”.

 

“El Gobierno central ha dado muestras palmarias de que no cree en las energías renovables”, ha subrayado el máximo responsable de la Diputación, quien ha puesto como ejemplo de esta línea de acción medidas como “su incapacidad para reconocer a la biomasa procedente del olivar como un cultivo energético pese a las distintas mociones en ese sentido que hemos presentado, o el decreto que aprobó el pasado año para suspender las primas a las renovables y a la cogeneración energética, un torpedo en la línea de flotación para el desarrollo de las energías renovables que sólo en nuestra provincia supuso la paralización de 28 proyectos de este tipo en 18 municipios con una inversión estimada de 718 millones de euros que, por desgracia, no se ha llegado a acometer pese a lo necesaria que es en estos difíciles momentos”. Esta política ha hecho que “nuestra provincia, con gran potencial en este segmento económico, haya salido claramente castigada”, por lo que ha anunciado que “vamos a pedir que se discrimine positivamente a sectores como éste, el de la biomasa del olivar, en un territorio como Jaén que tiene un gran problema de desempleo y crecimiento económico y que en estos momentos necesita todo el apoyo que se le pueda prestar”.

 

De hecho, esta planta, que ha contado una inversión global de 1,5 millones de euros, generará inicialmente en torno a ocho puestos de trabajo, aunque como ha explicado su promotor, José Peláez, “las previsiones son que lleguemos a más de 25 empleos directos y una red de comerciales por toda España en la que puedan trabajar más de 50 ó 60 personas”. Para la puesta en marcha de estas instalaciones ubicadas en Jaén capital, “aunque el proyecto es para toda la provincia, donde buscamos establecer alianzas con proveedores de materia prima, para que colaboremos todos en la misma dirección”, según Peláez, se ha contado con ayudas del programa “Reindus” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Consejería de Innovación, Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Esta planta, ha concluido Peláez, “vendrá a cubrir un hueco que hay en el sector, el de un hueso de aceituna de calidad, que se comercialice limpio, sin impurezas ni partículas contaminantes, que esté seco, sin humedad para tener un mayor poder calorífico y, sobre todo, es un producto homogéneo que facilitará una combustión más limpia que alargará la vida de las calderas”.

 

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search