octubre 23, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Iniciados los trabajos de la comisión técnica para que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Home / Información / Iniciados los trabajos de la comisión técnica para que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Iniciados los trabajos de la comisión técnica para que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido la primera reunión de la comisión técnica formada por expertos que redactarán el expediente con el que se pretende conseguir que la UNESCO declare como Patrimonio de la Humanidad el paisaje del olivar de cinco provincias andaluzas. En dicha reunión ha quedado constituido el grupo formado por representantes de ocho entidades (el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE); la Fundación Guillén; la Universidad de Jaén; la Consejería de Educación y Cultura; la Delegación Territorial de Educación y Cultura; la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; el Instituto de Estudios Giennenses; y la Diputación de Jaén), acompañados de sus equipos técnicos.

 

Antes de la reunión, el presidente de la Administración provincial ha destacado que se da un paso más en “un proyecto que ha despertado ilusión en la provincia de Jaén”. Reyes ha fijado la doble tarea que tiene este grupo técnico por delante: de un lado “trabajar en la elaboración del documento que habrá que presentar a la UNESCO para aspirar a esta declaración, que sabemos que no es una carrera corta, sino una carrera a medio y largo plazo”. Además, ha pedido a la comisión la puesta en marcha de “un proceso para captar adhesiones como las que ya se han conseguido: la de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), o la de las asociaciones de desarrollo rural de Andalucía”.

 

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, ha brindado “todo el apoyo de la Junta de Andalucía, nuestra solidaridad, nuestro asesoramiento y experiencia para que el paisaje del olivar llegue algún día a buen puerto”. Alfaro ha reconocido que “esta provincia tiene mucha experiencia en los trabajos y esfuerzos que supone conseguir estos objetivos que son tan difíciles de lograr pero que reportan tantísimos beneficios, no materiales, pero sí de reconocimiento”. “La implicación de la sociedad en general, de las asociaciones, de los ciudadanos y de las administraciones es fundamental para la UNESCO”, ha añadido.

 

María del Mar Alfaro, que en cuanto a horizonte temporal ha recordado que el expediente de “Úbeda y Baeza tardó diez años en conseguirlo, por lo que no es bueno ponerse calendario”, ha considerado como clave “dar con el valor excepcional universal de este paisaje del olivar, y cuando demos con ese valor seguro que el camino será mucho más corto”.

 

En la comisión también ha estado presente otro de los impulsores de este expediente, Francisco Casero, del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que ha fijado como una de las pretensiones del grupo de expertos el conseguir que “sea un proyecto de la sociedad andaluza. No hay nada más significativo ni que nos una tanto a los andaluces como este bosque humanizado, el más importante que se conoce en la historia”. Casero ha defendido que se haya elegido esta delimitación geográfica por cinco provincias (Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, además de Jaén) porque “éste es el bosque uniforme más importante de la humanidad, que además tiene en este ámbito geográfico total continuidad. De lo contrario sería un proyecto difícil de defender ante la UNESCO”. Según el presidente del CAAE, “éste es el bosque de olivar hecho por los hombres y mujeres de Andalucía, del que nos sentimos orgullosos y por eso emprendemos este proyecto”.

 

Por último, el rector de la Universidad de Jaén ha recordado que en este proyecto “no está únicamente la provincia de Jaén, aunque lo lideremos desde aquí, sino que va a implicar a otras cuatro provincias más, porque lo que pretendemos es demostrar que el olivar no es solo fuente de renta y empleo, sino que es además fuente cultural y un elemento que ha moldeado un tipo de cultura en los territorios en los que está anclado”.

 

El término «paisaje cultural» para la UNESCO abarca una diversidad de manifestaciones de la interacción entre el hombre y su medio ambiente natural. Los paisajes culturales reflejan con frecuencia técnicas específicas de uso sostenible de la tierra, y toman en consideración las características y límites del entorno natural en el que están establecidas, y una relación espiritual específica con la naturaleza. De este modo, la protección de los paisajes culturales puede contribuir a las técnicas modernas de uso sostenible de la tierra y a mantener o incrementar los valores naturales del paisaje. Bajo estos argumentos, la UNESCO considera que la protección de los paisajes culturales tradicionales es, por lo tanto, útil para el mantenimiento de la diversidad biológica. En la actualidad, España cuenta con distintos paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad, como el es el caso del Paisaje Cultural de Aranjuez, el Paisaje Cultural de la Sierra de Tramontana, Las Médulas (León), el Monte Perdido (Pirineos) o el Palmeral de Elche.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful