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Inmaculada Herrador Lindes Directora de la Oficina Técnica de la Fundación, Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén

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Inmaculada Herrador Lindes Directora de la Oficina Técnica de la Fundación, Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén

Una estrategia para el aceite de oliva jiennense.

Jaén es líder mundial en la elaboración de aceite de oliva. En la campaña 2011-2012 se produjeron 681.790 Tm, el 42,25 por 100 del total nacional y más de un 22 por 100 de la producción mundial. Sin embargo, la provincia no ha sabido aprovechar al máximo esta fortaleza.

El pasado 7 de marzo se presentó el II Plan Estratégico para la provincia de Jaén, con el horizonte puesto en 2020. En el mismo se ha realizado un diagnóstico de la situación de partida en la que nos encontramos y se han consensuado 8 estrategias para lograr un objetivo de futuro común: Transformar a Jaén en una provincia industrialmente avanzada, económicamente dinámica, territorialmente equilibrada, socialmente solidaria, creativa culturalmente, comprometida con la educación, la investigación, la innovación y la sostenibilidad, baluarte y punto de referencia del aceite de oliva, del turismo interior y de la calidad ambiental.

Una de estas estrategias está centrada en hacer de Jaén el centro mundial del aceite de oliva. Para lograrlo se han trazado una serie de retos y objetivos estratégicos y se han diseñado 8 proyectos estructurantes, en los que se contemplan actuaciones destinadas a mejorar la calidad y la comercialización del aceite de oliva; a la profesionalización del sector y al fomento de la cultura empresarial; a la investigación sobre olivar, aceite de oliva y salud; a la mejora de los regadíos o al oleoturismo.

En el diseño de esta estrategia ha sido esencial la labor realizada por la comisión que se creó a tal efecto, plataforma de participación en la que han estado presentes más de 60 expertos y responsables de su implementación, y que próximamente se ocupará de debatir, incentivar, promover, impulsar y supervisar la realización de los proyectos sobre olivar y aceite de oliva recogidos en el II Plan Estratégico.

Si entre todos conseguimos que se ejecuten los proyectos proyectados, que se dé respuesta a los retos identificados y que se alcancen los objetivos estratégicos consensuados, el aceite de oliva jiennense dará el salto cualitativo y cuantitativo al que aspiramos.

Ortega y Gasset decía que sólo cabe progresar cuando se piensa en grande y que sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Pensemos en grande, pues, y miremos lejos para hacer de Jaén el centro mundial del aceite de oliva.

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