Interóleo valora el aforo ofrecido esta mañana por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y que sitúa la previsión de producción de aceite en Jaén en las 360.000 toneladas, un 28,5% menos que la pasada campaña; en Andalucía, en 884.900, un 15,8% menos; en España, en 1.106.000, lo que supone una reducción de casi el 11%; y a nivel mundial en 2.854.000 toneladas. Con estas cifras se confirma la drástica disminución de cosecha con respecto al año pasado, situándola además como la cuarta peor campaña desde la 2000/2001. “Estas previsiones, además, reafirman nuestra conclusión de la importancia de la concentración en estructuras fuertes y profesionales como el mejor camino para obtener unas rentas por encima de los costes de producción”, señala. 

 

“Con estas cantidades podemos hablar de una cosecha baja, motivada por las escasas lluvias que se han registrado tanto en primavera como en otoño, unidas a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. Además, si no vuelve a llover en las próximas semanas, la situación empeorará, haciendo que la producción se reduzca aún más. Los olivos sufren un estrés hídrico que no ha quedado paliado por las últimas precipitaciones, muy escasas en nuestra opinión. Ante esta situación, desde Interóleo volvemos a ratificarnos en nuestra conclusión de que el mejor camino de futuro para el sector es la concentración en estructuras sólidas, fuertes, con dimensión y profesionalidad para conseguir que los precios no bajen de los tres euros de media, una cantidad por encima de los costes de producción que consideramos razonable para garantizar la renta de los olivareros”, asegura. 

 

Destaca, igualmente, la reducción de cosecha en España a diferencia del resto de países de la cuenca del Mediterráneo, puesto que en Italia, Grecia y Túnez, por ejemplo, se prevén aumentos de la producción. Esto podría compensar la pérdida nacional, lo que permitiría dibujar un escenario a nivel mundial de disponibilidades parecidas a la campaña anterior. En este sentido, lo más destacable para el sector son las previsiones del COI de incremento del consumo en el mundo, lo que marca claramente una tendencia muy positiva para los olivareros.

 

“Hay que recordar que Grupo Interóleo está preparado para entregar a sus clientes aceites de la máxima calidad a nivel sensorial y analítico, además de estar capacitado para enfrentarse a los mercados de la manera más adecuada posible. Aspectos que son bastante apreciados y reconocidos por los consumidores nacionales e internacionales y que permiten rentabilizar mejor las producciones. Una estrategia que se consigue solo desde organizaciones con mayor dimensión que permiten afrontar adecuadamente nuevos retos”, concluye.

 

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