Treinta y ocho meses después, el precio del aceite oscila en el entorno de los tres euros, incluso ha llegado a estar por debajo. Ante esta situación, el Grupo Interóleo analiza el mercado mundial de una forma global, con el objetivo de aportar la conclusión de que el abastecimiento al mercado está garantizado, porque se consume todo lo que se produce, y lanzar un mensaje de confianza al sector olivarero. Para ello, se hace eco de los datos de la Comisión Europea que prevé, a 30 de septiembre de 2018, sólo 397.000 toneladas de enlace con la próxima campaña, lo que significa unas existencias de nuevo cortas para enlazar con la siguiente campaña.

“Es importante tener una visión global para darse cuenta de que se consume toda la producción de aceite. Según el COI, habrá en el mercado en torno a los 3 millones de toneladas de aceite frente a los 2,9 millones que se consumirán. Eso significa que el consumo está garantizado. Por ese motivo, fundamentalmente, entendemos que no hay razones justificadas para que descienda el precio del aceite por debajo de los 3 euros”, explica el gerente del Grupo Interóleo, Esteban Momblán.

Otro dato a tener en cuenta es que el aforo elaborado por la Junta de Andalucía a mediados de octubre de 2017 ha sido superado en un 6% en Jaén y un 8% a nivel nacional, lo que demuestra que se trata de “un mecanismo muy eficaz, sobre todo en un año tan difícil como éste. Sin embargo, nos encontramos en el tercer año con menos producción de las últimas seis campañas mientras que las salidas se mantienen en el entorno de las 100.000 toneladas, un dato positivo y que confirma que el mercado está equilibrado”.

“Y a pesar de que la producción ha descendido con respeto al año anterior, y de que el consumo interno y las exportaciones son algo más débiles entre diciembre y febrero que en 2017, también es verdad que el precio sólo se ha resentido un 2 por ciento durante los 3 meses de recolección. Además, hay que destacar que los precios en España son ya las más bajos de los países productores de la cuenca del Mediterráneo, cuando las existencias nacionales a 1 de marzo solo son un 6% superiores al año pasado por las mismas fechas. Es evidente que realizar una gestión adecuada de estas existencias debe permitir no acercarse a precios que supongan pérdida de valor tanto para el agricultor como para toda la cadena. No se consume mucho más porque el precio baje de forma importante”, subraya.

El Grupo Interóleo considera que la situación del mercado es “exactamente la misma que hace unos meses y que, a pesar de las precipitaciones registradas, muy beneficiosas de cara a la próxima campaña, el olivar sigue manteniendo estrés hídrico al venir de tres años consecutivos de sequía”. Con todos estos datos sobre la mesa, Esteban Momblán vuelve a reconocer que la gran atomización de nuestro sector es “un hándicap que sólo se soluciona con la concentración en estructuras fuertes. Con empresas profesionalizadas capaces de tener una visión global del mercado, de analizar los datos de forma rigurosa y exhaustiva, se podrán adoptar decisiones que beneficien a un importante número de socios en lugar de pensar en el corto plazo”, concluye Esteban Momblán.

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