La provincia de Jaén ha dejado de ingresar en esta campaña oleícola 2018/2019 unos 700 millones de euros como consecuencia de la caída del precio del aceite de oliva en el mercado de origen. Así lo subraya a Oleum Xauen el consultor estratégico y experto en el mercado oleícola Juan Vilar, quien considera que esta importante pérdida de rentas por el desplome de precios del aceite de oliva “genera inquietud y afecta a todo el sector”. Además, sostiene que este dato es “tremendamente negativo de una u otra manera para todo el tejido social y para toda la provincia de Jaén”, por lo que sentencia que a tenor de esta situación se pone de manifiesto que “Jaén no gestiona el sector”.

En España se han producido en esta campaña oleícola casi 1,8 millones de toneladas, una cifra que es récord productivo, y de esa cantidad Jaén ha contabilizado 664.000 toneladas de aceite de oliva en un mercado que durante muchas fases de la campaña ha tenido el precio del aceite de oliva en el mercado de origen por debajo de los dos euros el kilo, una cifra que se sitúa por debajo de los costes de producción, por lo que el sector reclama la adopción de una serie de medidas que contrarresten este adverso panorama, como la autorregulación del propio sector, la actualización del almacenamiento privado o más planes de promoción y control, entre otros.

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