ASAJA-Jaén celebra hoy y mañana una de sus jornadas formativas para profesionales de la agricultura. En esta ocasión, son más de 200 las personas que participan en las Jornadas de Sanidad en Olivar, que se celebran en el Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA). Convertidas ya en un clásico de la organización, es la octava edición de este tipo de jornadas, enmarcadas dentro de PDRA 2014-2020 con las que la organización pretende formar e informar a los agricultores de la provincia en diferentes áreas de la olivicultura. Catorce ponentes abordan durante estos dos días temas como las plantas de olivar resistentes al verticilium, el control de malas hierbas, la rentabilidad de las explotaciones, el repilo, euzophera y otras enfermedades del cultivo, la erosión, las cubiertas vegetales, la maquinaria o la situación actual del mercado del aceite a nivel mundial.

Las jornadas han comenzado con la conferencia de Marta Iglesias San Gil, que ha hablado del Cesens o monitorización agroclimática para la toma de decisiones en el olivar. Tras ella, Antonio Ruz Carmona, de Adama Agriculture, ha explicado cómo controlar las malas hierbas en el olivar. Juan Requena Ruiz ha pronunciado una de las conferencias más esperadas de la jornada, referente al olivar resistente al verticilium.

Esta tarde están programadas las ponencias de Justo León Navarro, que hablará de la sanidad del olivar mediante el equilibrio nutricional; de Antonio Aguilar Díaz, sobre el repilo en el olivar y María del Carmen Gámez Gallego, de aplicaciones informáticas para la gestión fitosanitaria en olivar (programa Triana).

Las ponencias de mañana comenzarán con la intervención del consultor estratégico Juan Vilar, que hablará del “Control de puntos críticos en el olivar: producciones y mercados”. Sobre la erosión y sus soluciones intervendrá el doctor del Departamento de Edafología de la Universidad de Jaén, Julio Antonio Calero González. Antonio Estévez Alcalde, de Nutesca, pronunciará una charla sobre la euzhophera y sobre buenas prácticas fitosanitarias tratará la ponencia de María José Montes Villa.

Las tres últimas ponencias correrán a cargo de Pedro Reca, sobre la protección de riesgos climáticos en el olivar; Bernabé García, acerca de la maquinaria para la gestión de fincas en olivar con garantía sanitaria y Gema Siles, sobre las cubiertas vegetales.

Entradas recomendadas