agosto 10, 2020953 571 087info@oleumxauen.es

Juan Luis Ávila Castro «Secretario general COAG-Jaén»

Home / Opinión / Juan Luis Ávila Castro «Secretario general COAG-Jaén»

Juan Luis Ávila Castro «Secretario general COAG-Jaén»

jaén, la peor parada en la reforma de la pac

Las tres campañas tan difíciles en cuanto a bajos precios que ha padecido el sector oleícola, la imparable subida de los inputs a los que están sometidos los olivareros (entre los que podemos citar la tarifa eléctrica, los fertilizantes o el gasóleo agrícola) y la elevada tasa de paro que sufre la provincia, unido a la reducción en la cosecha de aceituna para esta campaña 2012/13 de más de un 75 por ciento hacen que el actual borrador presentado por Bruselas para la reforma de la PAC se convierta en una auténtica bomba de relojería para la provincia de Jaén.

La provincia de Jaén viene recibiendo 370 millones de euros de ayudas asociadas al olivar dentro del Régimen de Pago Único, el 98 por ciento de las ayudas directas de la provincia. La ficha pasará a ser de 90 millones de euros, menos de la cuarta parte de las ayudas actuales si finalmente prospera este borrador. Este recorte en las ayudas supondrá un varapalo para la provincia del que no se podrá recuperar. Por eso, nos encontramos tremendamente preocupados, aunque consideramos que esta propuesta es negociable y esperamos que mejore. Pese a todo, mostramos nuestra sorpresa porque no exista un movimiento social dada la importancia que tiene esta reforma e incluso las Administraciones públicas –Consejería de Agricultura y Ministerio de Agricultura- se muestren tan tranquilas.

Éste es el motivo de que hagamos un llamamiento para hacer un frente común contra la actual propuesta de la reforma de la PAC, en el que se implique toda la sociedad, no solo el sector productor olivarero, ya que toda la provincia se va a ver perjudicada si esta reforma prospera.

Para mostrar nuestro frontal rechazo, hemos presentado tanto a la Diputación Provincial de Jaén y a todos los ayuntamientos de la provincia una moción contra esta propuesta tan lesiva para la provincia. Éste es nuestro punto de partida para una gran movilización social que sea consciente y luche contra esta reforma tan perjudicial para el sector del olivar, pero que también repercutirá en la economía de toda la provincia jiennense.

Recent Posts
Contacta con Nosotros

Dinos lo que quieras mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful