El comité para el estudio de costes de producción de la aceituna de almazara puesto en marcha por el Consejo Oleícola Internacional (COI) ya ha comenzado a trabajar con la participación de Juan Vilar Hernández, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, y de José María Penco, de AEMO, que actúan como subcoordinadores. Este grupo de trabajo fue creado por el COI el pasado mes de diciembre con el objetivo de  realizar un profundo análisis a nivel mundial acerca de los costes de producción de aceituna de almazara. De hecho, en la primera reunión de este comité, el grupo de expertos ha comenzado a trabajar en un ambicioso, completo y novedoso proyecto cuyo fin es el análisis de costes de producción de la aceituna para almazara en los 45 países que producen actualmente aceite de oliva en los cinco continentes.

 

Tras un diagnóstico inicial en el que se han determinado siete categorías de olivar según la orografía, tipología o modo de cultivo, el comité ha elaborado una serie de cuestionarios. Una vez supervisados y consensuados con 25 expertos de diversas nacionalidades, estos documentos han sido enviados a más de 400 contactos de los 45 países, entre los que se encuentran productores, asociaciones de productores, almazaras, técnicos y centros de investigación. Los resultados obtenidos permitirán conocer de forma detallada los distintos costes y gastos de producción de aceituna de almazara a pie de parcela.

 

Juan Vilar Hernández explica que el objetivo principal de este análisis es alcanzar un conocimiento exhaustivo de la composición de costes por actividad, etapas, procesos y subprocesos de las últimas cuatro campañas. De esta forma, los olivicultores de todo el mundo tendrán acceso a un completo diagnostico de costes, que les será especialmente útil en el diseño de estrategias empresariales.  “Todos los miembros de este comité de trabajo estamos muy satisfechos de la valiosa información que este análisis podrá proporcionar al sector internacional del aceite de oliva, ya que será muy útil para apoyar la toma de decisiones por parte de los olivareros”, indica. Este comité ya tendrá en su poder los resultados previos en el mes de mayo para su posterior análisis por parte del Consejo Oleícola Internacional.

 

El presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica pone de relieve la importancia de este estudio por tres razones. “La primera es que el estudio realizado por iniciativa del COI sería el más completo, por contenido y representatividad internacional llevado a cabo en el mundo. Además, supone una importante herramienta estratégica de gestión y decisión para el olivicultor, a la vez que, arroja una información valiosa y precisa, especialmente necesaria en épocas como la actual donde los rangos de competitividad en los mercados son elevados”, explica.    

 

GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A. es la filial para España y Portugal de GEA Westfalia Separator Group, líder mundial en la tecnología de separación mecánica. Fundada en 1966, la filial ibérica cuenta con sedes en Granollers, Lisboa y Úbeda. Desde el punto de vista internacional, además de liderar el sector del aceite de oliva dentro del grupo, es responsable mundial del redesarrollo y rediseño de maquinaria  para todas las aplicaciones (leche, biotecnología, Vino, antibióticos, zumos, queso, medio ambiente, aceites vegetales, energía, marina), así como de la reparación de decanters para los cinco continentes. También desarrolla las aplicaciones de Energía y Marina para todo Hispanoamérica. GEA Westfalia Separator Ibérica es la quinta filial por valor de ventas dentro de la multinacional, y la de más elevado rango y diversidad de responsabilidades y aplicaciones en exclusiva globales del holding.

Entradas recomendadas